
Fue una época de desunión y guerras civiles entre etnias y vecinos del Tahuantisuyo, que aprovecharon la ambición de los hermanos e hijos del inca Hayna Cápac por llegar al trono.
El primero en alcanzar el gobierno fue Huáscar, quien sufrió muchas traiciones y tuvo también enemigos, quienes pretendieron llegar al poder supremo.
Entre ellos se menciona a su hermano Cusi Atauche, quien atacó al ejército de Huáscar con la ayuda de sus dos hermanos generales, pero el intento fracasó y Cusi fue sentenciado a muerte por traición.
Otro caso fue el de su hermano Atahualpa, quien organizó un numeroso ejército conformado por etnias norteñas y poco a poco derrotó a Huáscar.
Después de ganar la guerra se dirigió a Cajamarca para conocer a los españoles y luego de un inesperado ataque de los conquistadores fue hecho prisionero por Francisco Pizarro.
A los días escuchó acusaciones de traición y luego le exigieron una recompensa en oro y plata para dejarlo en libertad, pero finalmente lo mataron.
HUÁSCAR
Tuvo que enfrentar varias sublevaciones de sus hermanos, entre ellos, el más destacado fue Atahualpa, quien tuvo alianzas con etnias vecinas del norte del Tahuantisuyo que estaban resentidas con Huáscar. Una vez en el poder, Atahualpa borró toda huella y mató a los familiares, sirvientes y simpatizantes que trabajaban al lado de su hermano.
ATAHUALPA
Es conocido que fue obligado a pagar dos habitaciones llenas de plata y una de oro, además de pedir a su esposa Cuxirimay Ocllo como esclava para Pizarro. Aunque cumplió con la oferta, fue ejecutado. Atahualapa escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado si no se bautizaba.
EL DATO
Huáscar y Atahualpa fueron dos de los 200 hijos de sangre que tuvo el inca Huayna Cápac.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.