YAHUAR HUACA
Fue raptado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el rey ayamarco ordenó su ejecución. Cuando el niño se enteró, lloró sangre, quizás fue a causa de conjuntivitis aguda. Sin embargo, el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo. En su historia como gobernador inca resalta un momento, cuando organizaba una expedición de conquista, los cuntis se rebelaron fastidiados por las mitas o trabajos para el Estado. Su sublevación fue un rotundo éxito, casi arrasan con el Cusco, pero una tempestuosa tormenta los hizo pensar que se trataba de un mal presagio y decidieron huir y dejar Cusco.
VIRACOCHA
Tomó el nombre de Viracocha porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha. Durante su gobierno conquistó algunos señoríos como Yucay y Calca, donde construyó su propio palacio. Recibió ataques constantes de los ayamarcas y guayamarcas que logró sofocar exitosamente.
Los chancas le enviaron dos emisarios pidiendo su rendición. Él aceptó y escapó a Chita junto con su familia. Pero no contó con que su hijo Pachacútec tome el mando y expulse a los chancas del Cusco.
El inca Viracocha mejoró la agricultura y los abastecimientos incas.
Además, hizo algunas obras, como ampliar las arboledas y la producción textil.
PACHACÚTEC
Fue el responsable de convertir un simple curacazgo en un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Como caudillo guerrero conquistó muchas etnias y estados, destacando su conquista del Collao. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general. Murió naturalmente en pleno apogeo del imperio.
EL DATO
Pachacútec también mandó a canalizar los ríos Huatanay y Tullumayo, que frecuentemente anegaban la ciudad del Sol, Cusco.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.