
Los hongos son organismos inmóviles que viven en lugares húmedos y se alimentan de restos de otros seres vivos. Los hongos más sencillos están formados por un conjunto de largos filamentos que suelen estar enterrados y que se conocen como micelio.
A diferencia de los vegetales, carecen de clorofila y tienen nutrición heterótrofa (no pueden fabricar su propio alimento). Como pudren las cosas de las que se alimentan, algunos hongos son perjudiciales. Por ejemplo, los de las plantas, pues algunos destruyen los tejidos (los de la piel). También hay hongos muy beneficiosos, como es el caso de la penicilina, el primer antibiótico usado por los humanos y aquellos usados en la fermentación de productos como el queso, la cerveza y los panes.
FORMAS DE VIDA
Los hongos, al ser heterótrofos, necesitan alimentarse de otros seres vivos mediante:
Saprofitismo Viven sobre restos vegetales o animales muertos o sus excrementos.Contribuyen a la formación del humus, fundamental en la vida del bosque. Parasitismo Son los hongos que obtienen sus alimentos de otros seres vivos, provocándoles enfermedades.Simbiosis Otros hongos se asocian con determinadas plantas o animales para prestarse una ayuda mutua.
SUS PARTES
Sombrero: Sustenta la superficie donde se alojan las esporas.
aNILLO: Membrana que rodea una parte del tallo.
lAMINILLAS: Es la parte fértil del hongo.
pIE: sostiene el sombrero.
VOLVA: membrana espesa que envuelve el pie del hongo.
Micelio: Encargada de la nutrición de los hongos.
EL DATO
Hay hongos microscópicos, es decir que para verlos se necesita un microscopio. La mayoría son unicelulares, como el caso de la levadura, pero hay algunos pluricelulares, como los mohos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.