En 1989, la Asamblea Mundial de Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, para alentar a fumadores a dejar este vicio. Uno de los más terribles efectos del consumo del tabaco es que produce dependencia, lo que puede llevar a una adicción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 7 millones de personas cada año.
Además, contiene monóxido de carbono, el cual procede de productos de combustión que se usan en gasolina o diesel, gases irritantes que afectan el aparato respiratorio. También sustancias cancerígenas que pueden ocasionar tumores y cáncer en las personas ante su constante exposición. Pese a ser una droga legal, en la mayoría de los países no está permitida su venta a menores de 18 años debido a su peligro para la salud.
Una serie de recientes investigaciones indican que el tabaco produce al menos unas 50 enfermedades.
Las 10 enfermedades más comunes que produce el tabaco son las siguientes:
No solo los fumadores son afectados, también las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Aquellas personas que se encuentran alrededor de los que fuman se ven afectados por el aire contaminado. Es por ello que actualmente está prohibido fumar en lugares públicos, trabajo, restaurantes e incluso centros nocturnos.
Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos morirán a causa del tabaco.
Además, cuando una mujer embarazada fuma, el feto debe ser considerado pasivo, los componentes del cigarrillo atraviesan la placenta, provocando diversas alteraciones e incluso muerte súbita.
Los hijos de padres fumadores padecen en mayor proporción de infecciones respiratorias, crisis asmáticas y otitis que los hijos de padres no fumadores.
La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Devida) organizan una primera cruzada denominada Niños sin tabacos.
Según el doctor Nahum Cirineo, de la clínica de Ojos Ñahui, un 40% de las personas que fuman están propensos a tener cataratas e incluso perder la visión de manera total o parcial.
La fecha, creada por la OMS y sus asociados promueve y celebra el Día Mundial del No Fumador para resaltar los peligros a la salud que están vinculados al consumo del tabaco en todas sus formas y presentaciones.
Se celebra anualmente el 31 de mayo.
Se llaman así a los productos del tabaco que están hechos, de manera total o parcial, con ese insumo, ya sea para fumar, chupar, masticar o esfinar. Los productos hechos con tabaco contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo que genera fuerte adicción en las personas. Según la OMS, el tabaco mata a uno de cada diez personas en el planeta.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.