La Cultura Mochica también llamada Moche es precolombina y se extendió a lo largo de la costa norte del Perú. Abarcó los valles de Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Huarmey y otros. Su desarrollo se dio entre los años 100 d.C. hasta el 700 d.C. Era una civilización contemporánea a la cultura Nasca, que ocupó la costa sur del Perú. Los mochicas se sitúan cronológicamente entre la cultura Chavín y la Cultura Chimú. Pertenecen al periodo de los “maestros artesanos” o “grandes constructores de ciudades” que duró hasta el 700 d.C. Fue un estado militarista-teocrático. No existió un gobierno central, sino que eran grupos independientes donde gobernaba un curaca. Ampliaban sus territorios mediante las guerras de conquista. Su economía se basaba en el gran dominio de la técnica agrícola.
Los motivos decorativos de la cerámica Moche fueron muy persos: animales, plantas, escenas de la vida cotidiana y de la mitología Mochica, entre otros. Sus colores eran principalmente rojo, naranja y crema, solo en algunos casos negro. Los huacos retratos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores.
Usaron como base para sus construcciones el adobe y barro. Construyeron persos templos ceremoniales dedicados al culto de sus dioses decorados con pinturas murales. Los más representativos son: Huaca de la Luna (mural Rebelión de los artefactos), Huaca del Sol, Huaca Cao Viejo (complejo arqueológico El Brujo) y Huaca Rajada, donde se encontró al Señor de Sipán.
El centro religioso Moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos con fines de fertilidad y agrícolas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.