Cargando...
HOY

Periodo lítico peruano II

Como la ya mencionada zona de Paccaicasa, los restos arqueológicos de Chivateros, Toquepala, Lauricocha y Paiján, fueron ejes importantes para conocer cómo fue el periodo lítico peruano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Toma nota: No existía la propiedad individual de los bienes, dado que las presas de caza requerían casi siempre de la participación de varios miembros.

Como la ya mencionada zona de Paccaicasa, los restos arqueológicos de Chivateros, Toquepala, Lauricocha y Paiján, fueron ejes importantes para conocer cómo fue el periodo lítico peruano. 

A continuación vamos a conocerlos. 

Chivateros 

Este yacimiento arqueológico  (6.000 a.C) fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Edward Lanning, en la desembocadura del río Chillón, en Lima. Es considerado el “taller lítico” más grande de la costa por las herramientas de caza encontradas (puntas de lanza bifaciales, raspadores unifaciales, cuchillos de piedra, entre otros). El hombre de Chivateros se alimentaba de vegetales y animales marinos, sobre todo peces y mariscos. 

Toquepala 

La cueva de Toquepala, también llamada “Cueva del diablo” (7.600 años a.C) está ubicada en Tacna, y fue descubierta por Emilio Gonzales y Jorge Muelle, en 1963. 

El hombre de Toquepala es el primer y más famoso pintor rupestre del Perú. Sus pinturas muestran las cacerías de guanacos y vicuñas, así como instrumentos líticos. Plasmaban también rituales mágico-religiosos. 

Lauricocha

Esta zona está ubicada en las cabeceras del río Marañón, en Huánuco. Sus cuevas (7.500- 9.000 a.C. aproximadamente)  fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Augusto Cárdich en 1958, donde se destacó el hallazgo de 11 esqueletos humanos con cráneos dolicocéfalos (alargados) acompañados de utensilios líticos. 

En la cueva Chaclaragra también se encontró pinturas rupestres que representaban la caza de camélidos.    

Paiján,  el más antiguo

Este complejo arqueológico situado al margen del norte del río Chicama, en el departamento de La Libertad, fue descubierto por el arqueólogo trujillano Rafael Larco, en 1948.

Destaca el hallazgo de herramientas líticas como las puntas de proyectil delgadas con pedúnculo, utilizadas por pescadores y cazadores. 

En 1975, el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió en el yacimiento “Pampa de los Fósiles” los restos de un adolescente entre los 12 y 13 años y una mujer enterrados en capa ceniza. Estos restos son considerados los más antiguos encontrados en el Perú, ya que datan de 8.000 años a. c, más incluso que los restos humanos descubiertos en Lauricocha. 

El hombre de Paiján se alimentaba principalmente de peces y mariscos. Así como de aves y vegetales silvestres del valle de Chicama. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente