
El periodo lítico fue parte del poblamiento americano que se inició aproximadamente hace 20 mil años, durante el final del pleistoceno, cuando los Andes estaban cubiertos de glaciares de gran extensión y el mar estuvo a 200 metros menos del nivel actual debido a la Eustacia Glacial.
Nuestra costa era más húmeda que hoy, nuestra selva era más tropical e impenetrable, con abundante flora y fauna.
En este periodo aún no existía la agricultura y las herramientas eran principalmente hechas de piedra. El hombre andino luchaba de forma constante para adaptarse al medio geográfico de relieve abrupto y grandes montañas.
Los primeros habitantes peruanos poseían una amplia habilidad para fabricar utensilios y conocían técnicas especializadas de caza. Sin embargo, su organización social no tiene datos precisos, partiendo de los restos humanos y utensilios encontrados, se calcula que los cazadores no fueron más de 20 o 30 invididuos, con una división social del trabajo por sexo y edad.
El hombre peruano era cazador, recolector y pescador. Tenía una economía parasitaria. Era nómade, recorría los mismos trayectos de los animales que cazaba.
En cuanto a su religión era mágico-mística. Adoraban las fuerzas de la naturaleza. Entre sus principales restos arqueológicos está:
Paccaicasa: ubicada en Huanta, Ayacucho, y descubierta por Richard Mac en 1969. Fueron el primer rastro de presencia humana en la zona. Fabricaron los más antiguos instrumentos líticos peruanos (armas y huesos de animales del pleistoceno hallados en las cuevas).
Y los instrumentos encontrados son: el tajador (utilizado para cortar y quitar la corteza de los árboles), chancador (para chancar objetos) y la punta de lanza, usada como arma de caza y objeto punzante para trabajos delicados en cuero.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.