Conoce cómo fue el encuentro de dos mundos: el de los conquistadores y el imperio incaico.
Aun cuando el castellano y el quechua mantuvieron su propia estructura e identidad, cada uno fue intercambiando con el otro multitud de palabras. Y como una lengua no es solamente una suma de términos, tras las palabras empezaron a convivir las ideas, los pensamientos y las culturas.
Vertientes literarias
Durante la conquista existieron dos vertientes literarias:
a). Una vertiente popular, cuyas manifestaciones son las coplas y los romances.
b). Una segunda vertiente, posterior y más culta, a la que pertenecen las crónicas.
Las coplas y los romances. Los primeros soldados que llegaron al Perú recitaron las primeras coplas, composiciones breves pertenecientes a la tradición española.
Las coplas solían ser cantadas y servían para ridiculizar y burlarse de sus jefes.
Los romances también tienen su origen en la tradición popular española. Son más extensos que las coplas y constituyen una hermosa mezcla de literatura épica (narran sucesos) y de literatura lírica (expresan sentimientos íntimos , casi siempre ligados al amor).
Las crónicas son el género más característico de la conquista. Constituyen el primer relato escrito del pasado prehispánico americano, de sus costumbres, ritos y tradiciones culturales.
Según sus autores se pueden agrupar en:
1). Crónicas españolas: fueron escritas por los conquistadores, quienes eran testigos del descubrimiento de un nuevo mundo (el quechua). Los más importantes cronistas españoles fueron: Pedro Cieza de León y Juan de Betanzos.
2). Crónicas indígenas: escrita por autores cuya lengua materna era el quechua. A través de ellas conocemos la visión de los conquistados. Los principales cronistas indígenas fueron Juan Santa Cruz, Titu Cusi Yupanqui y Huamán Poma de Ayala.
3). Crónica mestiza: fueron escritas por autores nacidos en el Perú que hablaban quechua y castellano. El princial cronista mestizo fue el Inca Garcilaso de la Vega.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.