
Cada día son miles de personas que envían dinero desde Estados Unidos a sus familiares en su país de origen y este 2026 tendrán que enfrentar un nuevo costo: el impuesto federal del 1% sobre algunas remesas internacionales. Esta nueva medida forma parte de la ley 'One Big Beautiful Bill Act' y si bien parece poco, la aplicación generará cerca de 10,000 millones dólares para el Departamento del Tesoro.
Asimismo, debes saber que el nuevo impuesto no afectará todos los métodos de envío, pero la importancia está en cómo se realiza la transferencia. En esta nota, te contaremos todos los detalles.
El impuesto del 1% recae en las remesas enviadas por efectivo, cheques o giros postales mediante empresas de transferencia como Western Union o MoneyGram. Un ejemplo claro es: Si una persona envía 500 dólares desde EE.UU. al extranjero, tendrá que pagar 5 dólares adicionales en el concepto de impuesto federal. Mientras que si es de $1,000, el recargo podría alcanzar los 10 dólares.
Debes saber que este impuesto se aplicará a transferencias de 15 dólares o más, y el cobro lo realizan directamente los proveedores de transferencias, quienes luego reportan lo recaudado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de manera trimestral.
De acuerdo a la sección 4475 de la ley 'One Big Beautiful Bill', quedarán exentas del impuesto las transferencias electrónicas realizadas a través de:
Debes tener en cuenta que el impuesto no distingue el estatus migratorio, esto quiere decir que se aplicará tanto a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, personas con visas de trabajo y migrantes indocumentados. Por lo que se estima que afectará a 49 millones de individuos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.