
Miles de peruanos viajan cada año a Estados Unidos por turismo, negocios o reencuentros familiares. Sacar la visa es el primer paso, pero mantenerla… es otra historia. Hay un error común y peligroso que muchos cometen sin saberlo y que puede costarles no solo la revocación de la visa, sino hasta 10 años de castigo migratorio.

LEER MÁS: ¿Qué pasa en el mar peruano? Perú activa la Operación Calamar Gigante III tras alerta biológica
El problema más frecuente entre viajeros no tiene que ver con delitos graves, sino con quedarse más tiempo del permitido en el país. Y no, ese tiempo no aparece en tu visa impresa, como muchos creen. Se define al momento de ingresar por migraciones en el aeropuerto o frontera, y queda registrado en el formulario I-94 o en el sello del pasaporte.
Creer que la vigencia de la visa (5 o 10 años) permite quedarse ese mismo tiempo dentro de EE.UU. es uno de los errores más costosos que se pueden cometer.
Un solo día de más ya se considera presencia ilegal. Y las consecuencias escalan rápidamente:
Incluso en casos menos extremos, las autoridades pueden negar el ingreso en futuras visitas si detectan antecedentes de sobreestadía, por más breve que haya sido.
A todas. No importa si viajaste con visa de turista, negocios, estudiante o tránsito. El tiempo permitido no depende del tipo de visa, sino de la decisión del oficial de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) al momento de tu llegada.

TAMBIÉN PUEDES VER: INAIGEM revela alarmante retroceso glaciar en Perú: 56% menos en 60 años
En el documento más ignorado por muchos viajeros: el I-94, que puedes descargar desde el sitio web oficial (i94.cbp.dhs.gov). También puede aparecer como un sello en tu pasaporte con la fecha exacta en la que debes salir del país.
Esa es tu fecha tope. Y no hay excusas: ni el cansancio, ni la desinformación, ni la “confusión con la visa” sirven como defensa.
Sí, pero son muy limitadas. Están contempladas para:
Estas condiciones requieren documentación específica y no aplican a quienes ingresaron sin control o mintieron a las autoridades.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.