Este viernes el departamento de Estado de EE.UU. ha respondido a la exigencia de Irak sobre la retirada de tropas estadounidenses. Ellos han afirmado que cualquier delegación que se envíe al país árabe será para debatir la alianza estratégica que hay entre Washington y Bagdad, más no para retirar a sus tropas, así lo informó Reuters.
El portavoz del departamento, Morgan Ortagus, en un comunicado expresa que la presencia de sus fuerzas en la zona resulta “apropiada”.
"No obstante, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática", señala Morgan.
LEE MÁS: Tensiones entre EEUU e Irán EN VIVO: Retiran los restos del Boeing 737 estrellado en Teherán [VIDEO]
Esta situación se debe al ataque que hubo en Bagdad y que según las informaciones del Pentágono fueron hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero, esto no fue todo pues este atentado cobró la vida de uno de los hombres más poderosos de Irán, el general Qasem Soleimani.
Tres días después del asesinato del general Soleimani, el parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su país y además le prohíbe “usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón”.
La respuesta de Trump ante esto fue tajante ya que amenazó a Irak con “sanciones como nunca antes han visto” en el caso de que se concrete una retirada forzada de los militares que se encuentran en territorio iraquí.
MIRA TAMBIÉN: Corte autoriza a Donald Trump gastar US$ 3.6 millones en muro fronterizo con México
Por su parte el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró el lunes que “no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak”. A su vez el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró esta información asegurando que no existen planes de abandonar Irak por parte de Washington.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.