Se conoce como “Viernes Negro” (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Se celebra en distintos lugares del mundo, principalmente en Estados Unidos, y es un día después del Día de Acción de Gracias, que sería el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
Como complemento a esta festividad consumista también existe el “Ciberlunes” (conocido también como Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad.
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Desde 1952, el día siguiente al “Día de Acción de Gracias” se conoce como el inicio de la temporada de compras navideñas. Sin embargo, el evento se originó oficialmente en Filadelfia, Estados Unidos, en el año 1961. Inicialmente se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Sin embargo, unos años después el término empezó a referirse a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como uno, dándoles el día libre a sus empleados, incrementando el número total de potenciales compradores. En este país, ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.
Este año, el “Día de Acción de Gracias” se celebra el jueves 28 de noviembre, por lo que el Viernes Negro se celebrará este viernes 29 de noviembre.
Si bien no es oficial en Latinoamérica, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador, entre otros, han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.
En nuestro país, los centros comerciales suelen colocar ofertas de hasta 60% de descuento para atraer a los compradores, y llevar a que realicen sus compras navideñas desde ya.
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Muchos detractores de esta fecha han acusado a sus propulsores de fomentar un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.
Asimismo, otro problema en cuanto este días es que numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday. De esta manera, los descuentos aplicados en realidad no son tales o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa, como en el caso de Media Marketing.
Otra de las críticas proviene de la cantidad de residuos que se generan durante el Black Friday, paquetes, embalajes y demás envoltorios. Así como la contaminación que se produce por los coches en el transporte de los mismos.
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