La mestruación dolorosa o dismenorrea es un trastorno ginecológico que afecta a mujeres de 13 a 25 años y es causada, principalmente, por la prostaglandina, una sustancia que produce la inflamación pélvica.
Cuando este dolor es severo, puede ser síntoma de una trastorno grave, lo cual se debe acudir a un especialista, recomendó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
LEE MÁS: Salud: 5 mitos sobre la menstruación
El doctor José Sánchez Pajares , médico ginecólogo del hospital de Vitarte, de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que los cólicos mestruales aparecen 24 horas antes del inicio del sangrado y desaparecen luego de uno o dos días de presentado el periodo.
En algunos casos, el dolor viene acompañado de náuseas, vómitos, estreñimiento, incluso el malestar se extiende a la espalda o piernas; y puede interrumpir la vida diaria, evitando que se realice las tareas cotidianas.
MIRA TAMBIEN: Cáncer de mama: ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama?
Mencionó que como parte del tratamiento se indica terapia farmacológica, que consiste en dosis de antinflamatorios no esteroides y otras sustancias que ayudan a reducir la prostaglandina.
Asimismo, para aliviar los cólicos mestruales, recomendó mayor consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en magnesio como el cacao, frutos secos y cereales.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.