
Confirmado. Diversos lotes de reconocidas marcas de fórmula o leche infantil de marcas Nestlé y Alula han sido retirados del mercado tras la detección de una posible presencia de cereulida, una toxina generada por la bacteria Bacillus cereus, generando síntomas graves como vómitos y diarrea en bebés y niños pequeños.
La medida fue tomada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien prohibió la venta y comercialización de estos productos en México. En este artículo te contamos todos los detalles asociados.

PUEDES VER: Olvídate de las colas y paga los trámites de Reniec con Yape: conoce el proceso oficial, AQUÍ
La cereulida es una toxina que suele resistir al calor, por lo que no es posible eliminarla tras hervir o preparar el biberón. Su consumo directo puede ocasionar vómitos, diarrea, náuseas o malestar abdominal.
Si bien los análisis iniciales lograron detectar el ingrediente, los estudios en el omega ARA brindaron resultados negativos; no obstante, en pruebas posteriores realizadas en los productos mencionados ya habían confirmado la presencia de la toxina, acción que provocó la activación inmediata de las medidas de seguridad.

PUEDES VER: Minsa anuncia Hospital Digital: usuarios podrán obtener atención especializada GRATIS con estos requisitos
De acuerdo con Cofepris, los productos afectados de Alula son: Alula Gold y Alula Gold Confort en sus diferentes presentaciones. Mientras que, por su parte, Nestlé activó un retiro preventivo de ciertos lotes como: NAN Alfamino y Alfamino. Entre los lotes afectados se encuentran los siguientes:
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.