
Una nueva alerta farmacéutica sorprendió al mercado chileno tras la decisión de retirar varios lotes de un conocido medicamento para dolores bucales. El producto afectado es Kalmafta Gel Tópico de 20 gramos fabricado por el Laboratorio Silesia y utilizado de forma frecuente en adultos y en niños desde los seis años. Su fórmula combina benzocaína y cetilpiridinio cloruro para aliviar molestias en la mucosa oral, calmar el dolor dental y reducir incomodidades causadas por prótesis en Chile.
La alerta sanitaria publicada por el Instituto de Salud Pública de Chile detalló que el retiro voluntario se aplicó sobre cuatro lotes específicos del medicamento Kalmafta Gel Tópico. Los códigos afectados son H2403301 y H2403401 con vencimiento en julio de 2026, además de J2401201 y J2401301 con vencimiento en septiembre del mismo año.
El organismo señaló que durante estudios de estabilidad a largo plazo se detectó la presencia de una impureza denominada Benzocaína N Glucósido en niveles que superan lo permitido.
Esta alteración no constituye un peligro inmediato para los usuarios, pero sí representa un incumplimiento de los estándares exigidos en la calidad de los medicamentos.
El Instituto de Salud Pública aclaró que la presencia de la impureza en el medicamento Kalmafta Gel Tópico no genera un riesgo inminente para la salud de quienes ya lo han utilizado. Sin embargo, al tratarse de un parámetro inaceptable en términos de calidad se recomendó a los pacientes revisar los lotes en su hogar y suspender su uso.
Aquellas personas que cuenten con los productos mencionados deben contactar a su médico tratante o al químico farmacéutico que se los vendió con el fin de recibir orientación sobre la devolución y alternativas de tratamiento.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.