
La vigilancia ciudadana es una de las herramientas que están utilizando las personas ante el aumento de las detenciones por parte del ICE en Estados Unidos. Sin embargo, muchas de ellas desconocen si es legal o no filmar la detención de un inmigrante y más importante, cómo hacerlo sin exponerse a algún riesgo.
En las redes sociales, a menudo, hay videos de incidentes con los agentes de inmigración; si bien grabar en plena calle no está prohibido, es una herramienta para visibilizar los abusos y sirve como prueba ante las autoridades.
La respuesta es no, la ley no prohíbe grabar el arresto de un inmigrante por un agente del ICE. La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege a la persona de poder filmar a cualquier funcionario público, incluidos los agentes de inmigración, siempre que la grabación se realice en espacios públicos.
No obstante, este derecho no es absoluta, debido a que la situación puede cambiar si es que la detención ocurre en edificios federales, donde el ICE puede tener más margen de maniobra, o también en propiedades privadas, donde se podría argumentar una invasión a la privacidad. Por ello, se debe conocer el contexto y tener en cuenta la ubicación para que tu acción sea legal.
Si quieres documentar un operativo del ICE como una evidencia legal, inicialmente debes de protegerte a ti y a la persona detenida, por el cual es importante que sepas cómo hacerlo correctamente. A continuación, te diremos algunos consejos para grabar una detención del ICE sin ponerte en riesgo:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.