
Desde el pasado 9 de diciembre, todos los viajeros que ingresen o salgan del Ecuador deben declarar el dinero en efectivo que porten, según informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Esta nueva medida busca fortalecer los controles aduaneros y prevenir actividades ilícitas como el lavado de activos.
Para cumplir con este requisito, los pasajeros deberán llenar un formulario en línea antes de su viaje o al llegar al aeropuerto. Este documento digital permitirá a las autoridades aduaneras tener un registro detallado del dinero que ingresa y sale del país.
“La innovación tecnológica es importante en la lucha contra el lavado de activos y la evasión fiscal, mejorando los controles aduaneros en el país con el registro actualizado en nuestro sistema informático ECUAPASS”, señaló Senae.
Todos los que transporten una cantidad igual o superior a 10.000 dólares estadounidenses (o su equivalente en otras monedas) en efectivo deberán realizar la declaración. Esto incluye billetes y monedas de cualquier denominación.
La declaración de dinero en efectivo es una práctica común en muchos países y tiene como objetivo prevenir algunos delitos, como el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas. Además, permite a las autoridades aduaneras tener un mejor control del flujo de divisas en el país.
Los viajeros que no declaren el dinero en efectivo que transportan pueden ser sujetos a multas y sanciones administrativas. En casos más graves, podrían enfrentar cargos penales.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.