Obtener la residencia permanente en Estados Unidos, comúnmente conocida como "Green Card", representa para muchos el cumplimiento del sueño americano. Sin embargo, este camino hacia la estabilidad y nuevas oportunidades no está exento de obstáculos que muchas veces te harán querer “tirar la toalla”.
¿Qué es la visa permanente?
Es un documento que otorga a un extranjero el derecho a vivir y trabajar de manera indefinida en ese país. Es decir, te convierte en residente legal permanente.
¿Quiénes no pueden obtener la visa permanente?
- Aquellos cuya residencia permanente se obtuvo de manera fraudulenta, mediante tergiversación intencional de información o violando la ley en el momento de su admisión, no son elegibles para la naturalización.
- Los que han abandonado su estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) no pueden optar por la ciudadanía, porque la condición es que tenga mínimo 5 años.
- Si un residente permanente abandona Estados Unidos por un periodo prolongado sin la intención de regresar, su estatus puede ser considerado como perdido. En estos casos, incluso si la persona vuele a Estados Unidos después de un largo período, no se le puede permitir la naturalización.
¿Qué tipos de residencia permanente existen?
Basada en la familia:
- Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.
- Familiares de un residente permanente: Hijos solteros mayores de 21 años de un residente permanente.
Basada en el empleo:
- Trabajadores altamente calificados: Profesionales con títulos universitarios o habilidades especiales.
- Trabajadores con habilidades especiales: Personas con habilidades excepcionales en áreas específicas.
- Inversionistas: Aquellos que invierten una cantidad significativa de dinero en una empresa estadounidense.
- Trabajadores religiosos: Miembros de congregaciones religiosas.
Otras categorías:
- Refugiados y asilados: Personas que huyen de la persecución en sus países de origen.
- Víctimas de trata de personas y violencia doméstica: Personas que han sufrido estos delitos pueden solicitar la residencia permanente.
- Lotería de visas: Un programa de diversidad que otorga visas a personas de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos
¿Cómo se obtiene la residencia permanente?
Vías comunes para obtener la residencia permanente:
A través de un familiar:
- Familiar inmediato: Si tienes un cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o padres mayores de 21 años que sean ciudadanos estadounidenses, puedes ser elegible.
- Familiares de un residente permanente: En algunos casos, si tienes un familiar cercano que ya es residente permanente, puedes ser patrocinado.
Basada en el empleo:
- Trabajadores altamente calificados: Si tienes un trabajo que requiere un alto nivel de educación o habilidades especiales y un empleador estadounidense está dispuesto a patrocinarte.
- Inversionistas: Al invertir una cantidad significativa de dinero en una empresa estadounidense.
- Trabajadores religiosos: Miembros de congregaciones religiosas que cumplan ciertos requisitos.