En un hecho sin precedentes, científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania han observado a un orangután de Sumatra curándose una herida facial con una planta medicinal. Este comportamiento, jamás documentado antes en esta especie, ha abierto nuevas interrogantes sobre las capacidades cognitivas y la automedicación en los primates.
El protagonista de este singular evento es un orangután macho adulto llamado Rakus, quien habita en el Parque Nacional Gunung Leuser, al norte de Sumatra, en Indonesia. A finales del mes de abril, los investigadores notaron una profunda herida en la mejilla del animal. Para su sorpresa, durante los siguientes días, observaron cómo Rakus masticaba meticulosamente hojas de una planta trepadora conocida localmente como "akar kuning" y luego las aplicaba sobre la lesión.
PUEDES VER: ¡Cobró venganza! Hombre de 63 años atropella y mata a ladrón que le robó su maletín con dinero
Según la Dra. Isabelle Laumer, primatóloga y bióloga cognitiva a cargo del estudio, este comportamiento no se limitó a un acto instintivo. Durante más de 30 minutos, Rakus repitió el proceso de manera deliberada. “Aplicó repetidamente la pasta, y más tarde también aplicó materia vegetal más sólida. Todo el proceso duró realmente mucho tiempo, por eso creemos que lo aplicó intencionadamente”, explicó la doctora para el medio BBC.
La lesión parecía ser producto de un encuentro con otro orangután. ARMAS | BBC
La planta "akar kuning" posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas, lo que la convierte en un remedio tradicional para diversas dolencias en la región. Los investigadores creen que Rakus, al observar a otros individuos de su especie o a humanos locales, pudo haber aprendido a asociar esta planta con el alivio del dolor y la cicatrización.
PUEDES VER: Niño de 6 años muere tras ser obligado por su padre a correr sin parar: le decía que estaba 'gordo'
“Son nuestros parientes más cercanos y esto apunta de nuevo a las similitudes que compartimos con ellos”, dice Laumer, del Instituto Max Planck de Alemania y autora principal de la investigación.
Este singular episodio representa la primera evidencia científica del uso de herramientas y automedicación en orangutanes. Los investigadores sugieren que el comportamiento de Rakus podría ser una muestra de la inteligencia y capacidad de autocuidado de estos primates, habilidades que hasta ahora no habían sido documentadas de manera tan fehaciente.
La lesión comenzó a mostrar signos de curación. SAIDI AGAM/SUAQ PROJECT/PA WIRE | BBC
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.