¿Dejarías que tus hijos limpiara los baños de su escuela? Esta es una realidad en Japón en la que la mayoría de sus estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la comida, sino también limpiar los baños de su escuela, una practicada llamada O-soji.
"En la escuela, un alumno no solo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente". "Y nadie reclama porque siempre ha sido así", explica el profesor Toshinori Saito a un periodista, explicó a un periodista de BBC Brasil.
PUEDES VER: Fallece el escritor Milán Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser” a los 94 años
El profesor Toshinori Saito relató en la entrevista que sí hay profesionales del aseo en las escuelas japonesas y se les conoce como yomoshuji. Sin embargo, la tradición dicta que los alumnos practiquen el O- soji en las instituciones educativas.
Estudiantes de primaria y secundaria cumplen esta traidición.
Esta medida es llamada O-siji.
"Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad", dice el profesor Saito.
PUEDES VER: ¿Poseídas? Adolescentes presentaron trastornos y convulsiones tras jugar la Ouija en una tabla
Esta enseñanza se pudo ver reflejada en el Mundial Brasil 2014, cuando los hinchas japoneses llamaron la atención al limpiar las gradas durante los juegos, así como las calles de las ciudades de Japón, que son mundialmente conocidas por su limpieza casi impecable.
Los hinchas japoneses llamaron la atención al limpiar en el Mundial 2014.
Japoneses recogiendo la basura que dejaron los hinchas.
Hinchas japoneses.
Periodista especializada de temas de entretenimiento, actualidad y cine. Graduada en ciencias de la comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactora en diario El Popular. Interesada en temas relacionados con películas, música, historia universal y policiales.