Decenas de familias tuvieron que treparse al techo de lo que quedaba de sus viviendas para protegerse del agua tras las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias. Al menos 500 personas fueron evacuadas y más de 11 mil afectados en la provincia de Esmeralda, en Ecuador.
Desesperadas por escapar, las familias exigen ayuda humanitaria a sus autoridades, pues el desborde de 6 ríos ha generado que la ciudad quede bajo el agua.
De acuerdo con medios locales, se reportó afectaciones en los sectores conocidos como Carlos Concha y Tabiazo Chinca. Debido a la crecida del río Teaone, hubo deslaves y, casi en su totalidad, se inundó el barrio Las 50 Casas, Sihabitad y la parte baja de la Ciudadela Tolita 1.
PUEDES VER: Japón pondrá en marcha programas para personas que deseen procrear ante baja cifras de natalidad
Luego que se presentara daños de gravedad, se suspendieron las clases escolares, pues se detectaron daños en 21 escuelas, además de 5 centros de salud. Cientos de personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros, toda ayuda se dio de la mano de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador.
Por último, a través de cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, ofreció ayuda movilizando a todas las instituciones públicas para la atención inmediata de los damnificados:
“Esmeraldas querida: estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura para darles toda la atención necesaria. La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, escribió el mandatario.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.