No es de extrañarse que a muchos no nos guste tener que lidiar con la cruda realidad de que el Sol algún día morirá, y con ella toda existencia en nuestro planeta. Pero no se preocupe: es poco probable que estemos cerca para verlo.
Con la última publicación de datos del proyecto de mapeo de la Vía Láctea Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), ahora tenemos la línea de tiempo más detallada de la vida del Sol hasta el momento.
El estudio reveló que el astro rey se encuentra ahora en su edad media y que morirá dentro de unos pocos miles de millones de años, entre 5 mil y 7 mil millones de años, lo que es, para nuestra percepción humana, mucho tiempo.
Para esto el Sol continuará calentándose durante los mil millones de años próximos y eventualmente se quedará sin hidrógeno para fusionarse en su núcleo.
El núcleo comenzará a contraerse, un proceso que trae más hidrógeno a la región inmediatamente alrededor del núcleo, formando una capa de hidrógeno. Luego, este hidrógeno comienza a fusionarse, vertiendo helio en el núcleo, en un proceso llamado quema de capa.
Durante esto, la atmósfera exterior del Sol se expandirá mucho, tal vez incluso hasta la órbita de Marte. Eventualmente, se quedará sin hidrógeno y helio, expulsará todo su material exterior para formar una nebulosa planetaria, y el núcleo se colapsará en una enana blanca, que podría tardar billones de años en enfriarse por completo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.