El telescopio espacial James Webb no solo impacta al mundo con sus increíbles imágenes captadas en el universo, sino que sorprende que lo haga con una memoria más pequeña de lo que uno pueda imaginar.
El objeto espacial hace historia a 1.5 millones de kilómetros del planeta Tierra con un disco duro de nada más y nada menos que SSD de 68GB. ¿La razón? Priorizar su supervivencia a su capacidad, según IEEE Spectrum.
La memoria SSD fue seleccionada para la misión espacial debido a las condiciones extremas de trabajo, como temperaturas al cero absoluto. Además, cuenta con diversas características para su supervivencia.
James Webb puede generar datos a Tierra a 28 Mbps mediante la banda Ka a 25,9 Ghz que trabaja con la red Deep Space Network, por lo que la memoria de 68GB es suficiente para poder almacenar imágenes durante las 24 horas.
La NASA indicó que el presupuesto del objeto espacial era inicialmente de 500 millones de dólares, pero terminó costando 10 mil millones de dólares. Su fabricación cuenta con un espejo principal y cuenta con un diámetro de unos 6.5 metros.
Bruce McCandless fue el primer astrounata en salir sin ataduras en el espacio y esto fue lo que reveló. "El día antes de mi caminata, redujimos la presión y aumentamos el oxígeno en el transbordador para sacar el nitrógeno de mi torrente sanguíneo, de lo contrario, me doblaría".
Además, agregó: "Mi caminata duró seis horas y 45 minutos, y me quedé junto al transbordador todo el tiempo, moviéndome 100 yardas en un sentido y 100 yardas en la parte trasera. Viajaba a más de 28.000 km por hora, pero no me di cuenta porque el transbordador iba a la misma velocidad".
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.