La Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) informó este miércoles 30 de marzo el descubrimiento de una histórica estrella que existió durante los primeros mil millones de años del universo después del Bing Bang.
El increíble hallazgo fue realizado por el telescopio espacial Hubble de la NASA y lo han nombrado “Eärendel”, que se ha vuelto conocida por ser la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.
¿Qué dijo la NASA? “El hallazgo es un gran salto más atrás en el tiempo que con el récord anterior de una sola estrella; esta fue detectada por Hubble en 2018”, precisó la agencia a través de un comunicado.
“Esa estrella existía cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un ‘desplazamiento al rojo de 1.5′”, añadió.
De acuerdo a los investigadores del estudio, “la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2″.
Cabe resaltar que el descubrimiento de la NASA se realizó a partir de datos recopilatorios de un el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, según sus siglas en inglés)
“La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”, declaró el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU.
El equipo de investigación de la NASA bautizó a la estrella con el nombre de Eärendel, término utilizado en una obra del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien y hace referencia a "la estrella vespertina".
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.