Desde que tropas rusas invaden territorio ucraniano el pasado jueves, la Unión Europea y Estados Unidos le impuso drásticas sanciones económicas a Rusia con el fin de que se frene la guerra con Ucrania y por considerar atentar al derecho internacional en cuanto al territorio. El gobierno de Vladimir Putin en los últimos días ha tomado decisiones complejas que a la comunidad internacional a condenado.
Los efectos de esta sanciones de occidente lo termina perjudicando a diario al ciudadano ruso de pie que se un cambio en sus finanzas desde los conflictos entre Ucrania, así lo indica según recoge la información la BBC News en una nota.
"Si pudiera irme de Rusia ahora mismo, lo haría. Pero no puedo renunciar a mi trabajo", dice Andrey.
Él es un joven de 31 años que no consiguie acceso a un credito hipotecario y es que con las sanciones de los aliados de Unión Europea y Washington se ven perjudicados con las altas tasas interés. No es un caso aislado, segón la BBC indica hay millones de ciudadanos rusos el cual estan emepzado a sentir el impacto de las sanciones económicas.
"Estoy planeando encontrar nuevos clientes en el extranjero lo antes posible y mudarme de Rusia con el dinero que estaba ahorrando para la primera cuota", dice el ruso.
PUEDES VER: Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Kiev: “Buscan destruir toda la historia”
Alemania y los aliados de la Unión Europea en conjunto con Estados Unidos acordaron expulsar algunos bancos rusos del SWIFT, una red global de instituciones financieras. Con esta medida no solo conlleva a bancos rusos estén desconectados del sistema financiero internacional sino evitará que el Banco Central Ruso despliegue su reservas internacionales en estos momentos.
También estas sanciones tocan algunos bancos rusos incluyen cortarlos de sistemas como los de Visa y Mastercard y, en consecuencia, de Apple Pay y Google Pay. Todo estos efectos lo viene sientiendo el ruso de la calle que solo es un espectador de las medidas del gobierno del Krelim. Un claro ejemplo es Daria, una ciudadana rusa, es gerente de proyectos en Moscú y comenta para dirigirse a su centro de labores, utiliza el metro pero con estas medidas del SWIFT se le complicada.
"Siempre pago con mi teléfono, pero simplemente no funcionó. Hubo otras personas con el mismo problema. Resultó que las barreras son operadas por el banco VTB, que está bajo las sanciones y no puede aceptar Google Pay ni Apple Pay", dijo.
Este lunes recientemente Rusia duplicó su tasa de interés, elevándola del 9,5% al 20%, esto como consecuencia a las duras sanciones económicas de occidente.
PUEDES VER: Presidente de Ucrania se quiebra durante discurso ante el Parlamento Europeo: “Nadie nos va doblegar”
Asimismo, otro problema a tomar en cuenta es el dólar y es que ha subido adquirir moneda extranjera en un 50% y lo peor está escaso conseguirlo.
" No hay dólares, ni rublos, ¡nada! Bueno, hay rublos, pero no estoy interesado en ellos (…) no sé qué hacer ahora. Me temo que nos estamos convirtiendo en Corea del Norte o Irán en este momento".
Cuando se desató la invasión del éjercito ruso a territorio ucraniano, muchos ciudadanos rusos acudieron a loc cajeros automáticos ante la crisis que se avecina para guardar dinero suficiente para solventar sus gastos. Un caso que recoge la BBC es el de lya, que tiene poco más de 30 años y terminó de pagar su hipoteca en Moscú.
"Cuando comenzó la operación en el Donbás, fui al cajero automático y saqué los ahorros que tenía en dólares en Sberbank. Ahora los guardo literalmente debajo de la almohada (...) el resto de mis ahorros todavía están en los bancos: la mitad en dólares y el resto en rublos. Si las cosas empeoran, retiraré el lote. Tengo miedo porque preveo una ola de robos. Pero estas son las opciones que hay" señaló.
En consencuencias se produjo largas colas en los cajeros automáticos y casas de cambio ya hay una preocupación de que de pronto sus tarjetas bancarias peudan no funcionar o de pronto desde el gobierno establezcan límites para retirar efectivo.
En ese lína los dólares y euros comenzaron a agotarse un par de horas después de la invasión. Desde entonces hay cantidades disponibles muy limitadas.
"Todos los que conozco están ansiosos. Todos están estresados. No tengo ninguna duda de que la vida empeorará. La guerra es horrible (...) creo que todos los países emplean dobles raseros y ahora los 'países grandes' están midiendo las fortalezas de los demás, decidiendo cuál es mejor. Y todos están sufriendo", aseguró en una cola en el banco en Moscú, Evgeny, de 45 años.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.