Cada año las cifras de cáncer de ovario aumenta excesivamente, colocándola en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana después del cáncer del cuello uterino.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario es importante recordar que en Perú, esta enfermedad es detectada de forma tardía por lo que muchas mujeres se enteran cuando ya esta demasiado avanzado y, reciben un triste y desolador pronostico para sobrevivir.
Según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, cada año se diagnostica el cáncer de ovario a 1.331 mujeres entre 30 y 60 años de edad.
“Necesitamos evitar que más mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad, por ello, con la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, queremos demostrar que el cáncer sigue avanzando de forma silenciosa y podría estarlos buscando, por ello la importancia de realizarse un chequeo oportuno”, señaló Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer (LCC).
De acuerdo a la LCC, en los últimos años este tipo de cáncer junto al de cuello uterino se ha detectado en temprana edad pues antes era a partir de los 45 o 50 años, sin embargo hoy se diagnostica desde los 30 o 40 años. Además, en Perú cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer que tiene relación con Virus del Papiloma Humano (VPH).
Asimismo, 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el VPH. Por ello, es importante realizarse chequeos anuales y oportunos cuando se sienta alguna molestia antes de que se conviertan en cáncer.
“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos”, señala el Dr. Eduardo Sánchez, ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”.
“Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografia para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, añade.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.