Un grupo de científicos descubrió un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, en la sangre de murciélagos que viven en Tailandia.
El coronavirus recién hallado en los murciélagos, llamado RacCS203, comparte el 91.5 por ciento de su código genético con el del covid-19, asegura el estudio, publicado este miércoles en la revista Nature.
De acuerdo con la investigación, se cree que el virus no puede infectar a las personas, ya que no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, la puerta de entrada del covid-19 al cuerpo.
“Necesitamos hacer más vigilancia en los animales. Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia debe ir más allá de la frontera de China”, declaró a la BBC Lin-Fa Wang, directora del grupo de investigación.
PUEDES VER: "Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico", afirma científico
Sin embargo, se encontró que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Esta paradoja biológica indica que los coronavirus basados en murciélagos no pueden, como estándar, infectar a los humanos, especulan los expertos.
En cambio, los investigadores piensan que los coronavirus solo desarrollan la capacidad de infectar células humanas después de pasar primero a un huésped intermedio, como un pangolín. Aquí, muta y cambia de forma ligeramente, lo que le da la capacidad de unión a ACE2, suponen los autores.
PUEDES VER: Oxford anuncia que su vacuna tiene un 75 % de eficacia contra la variante británica de la COVID-19
“Se requiere más trabajo para comprender cómo el Sars-CoV-2 pasó de los animales a los humanos y los investigadores recientes de la OMS en Wuhan demostraron que, hasta el momento, no hay evidencia concluyente de cómo sucedió esto”, dijo la científica Wang al medio citado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.