El Día Mundial de la Arepa se celebra anualmente cada segundo sábado de septiembre en América Latina. Hoy 12 de septiembre colombianos y venezolanos le rinden homenaje a su delicioso plato bandera, pero ¿cuál es el verdadero origen de este exquisito potaje?
La población de Colombia y Venezuela indican que la arepa es originaria de sus respectivos países y si uno de ellos afirmara lo contrario, se armaría un gran debate sobre este platillo. Para aclarar algunas dudas sobre el verdadero origen de la arepa, te compartimos la historia de este tradicional plato y el misterio que esconde su verdadero lugar de origen, según un informe de la BBC Mundo.
La antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, indicó que la arepa existió desde la llegada de los españoles a América y, esta versión es sustentada por diversos cronistas y datos arqueológicos, así lo declaró a la BBC Mundo.
“Algunos documentos describen instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz. Además de unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca). De acuerdo a lo que indicó la profesional, el maíz es parte de la dieta indígena del continente”, indica el medio BioBioChile.
PUEDES VER: Los 7 platos gastronómicos venezolanos que se quedaron en el corazón de los peruanos [FOTOS]
Los indígenas cumanagotos, que habitaban en lo que hoy sería el estado venezolano de Sucre, solían llamar “erepa” al pan de maíz característico de forma redonda que solían consumir, según expresa el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en su libro ¡Viva la Arepa!
Sin embargo, eso no quiere decir que la arepa es de Venezuela, sino que ese fue el lugar donde los españoles escucharon por primera vez el nombre del plato que se volvería tradicional con los años.
Hasta el momento, solo se ha logrado precisar las fechas de la presencia de la arepa en Colombia y Venezuela. “En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás”, indicó la publicación de la BBC en español.
Cabe resaltar que las comunidades indígenas tenían maíces que cambiaban dependiendo de las condiciones climáticas, y para trabajar distintos tipos de maíz, hicieron técnicas distintas. No obstante, con la llegada de la industrialización de la harina de maíz “hizo que se homogeneizara la receta como si solamente existiera un solo tipo, desconociendo variedades locales”, indicó Luisa Acosta, historiadora y cocinera colombiana en el artículo publicado por Economía y Negocios.
Las arepas tienen diversas presentaciones, ya que se pueden disfrutar horneadas, asadas o fritas y la masa puede ser delgada o un poco más gruesa y rellena, asimismo, su sabor es neutro y puede ir acompañada de otras provisiones, pero ¿qué diferencia hay entre las arepas venezolanas y colombianas?
“A la harina de maíz colombiana se le añade mantequilla y aceite, mientras que la arepa venezolana se elabora únicamente con agua”, afirmó el chef supervisor de cocina del Hotel J.W. Marriott de Quito, Edwin Carrillo, a El Comercio sobre la principal diferencia entre las arepas colombianas y venezolanas.