Los especialistas de salud de México indicaron que si los pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico llegaran a contagiarse del coronavirus correrían el riesgo de presentar mayores complicaciones ante la COVID-19.
"Se ha visto que los pacientes que padecen hígado graso tienen un mayor riesgo de complicaciones, y cuadro más severo de la COVID-19", señaló la gastroenteróloga y hepatóloga Eira Cerda a la agencia EFE.
Asimismo, la doctora afirmó que los pacientes con este padecimiento de hígado graso suelen tener “mayor tiempo la enfermedad”, el cual significa mayor tiempo de hospitalización, "entre 14 y 17 días" con una mayor “carga viral”.
La especialista Cerda manifestó que esta enfermedad radica en el deposito colosal de grasa en el órgano del hígado, lo que puede ocasionar una “inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer”.
Además, el problema de la enfermedad es que no es diagnosticada a tiempo y los pacientes suelen enterarse que padecen de la enfermedad cuando ya han desarrollado complicaciones.
Por esta razón, “cambiar de hábitos alimenticios y aumentar la actividad física son piezas claves para combatir esta enfermedad”, indicó Edith González, especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica al medio citado.
"Es una enfermedad que se gesta desde la edad pediátrica. Por eso debemos estar más cercanos en el crecimiento de los niños que desde pequeños estén en curvas de crecimiento normales", afirmó.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), entre el 20 y 30% de la población total a nivel mundial padece de hígado graso y en América Latina hasta el tercio de las personas sufre de esta enfermedad, mientras que en México alrededor de unos 35 millones de personas se ven afectadas por este padecimiento.
La población latinoamericana prevalece con esta enfermedad debido a la relación de factores genéticos y ambientales, como la alimentación saludable y el ejercicio. No obstante, el cambio de hábitos alimenticios y el aumento de actividad física son fundamentales para frenar esta enfermedad, concluyó la especialista Eira Cerda.