Cargando...
HOY

Costa Rica: Aprueban ley del matrimonio igualitario en medio de la pandemia

Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica que legaliza el matrimonio igualitario entre las personas del mismo sexo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este martes en Costa Rica se aprobó la ley de matrimonio igualitario y se convierte en el primer país de Centroamérica en aceptarlo. Para celebrarlo, dos mujeres contrajeron matrimonio durante la madrugada, aunque no se realizó los festejos esperados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La noticia fue transmitida en la televisión pública y redes sociales. “Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado”, comentó el presidente Carlos Alvarado durante la transmisión que se realizó.

Cabe resaltar que la aceptación de esta ley fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio al Parlamento un plazo de 18 meses para pueda legislar al respecto, pero en el caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo cómo finalmente ocurrió.

Asimismo, esta decisión de la sala se dio en respuesta a una opinión, en modo de consulta, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales deben de tener los mismos derechos matrimoniales que los heterosexuales.

Es así que, desde el 26 de mayo, las parejas homosexuales podrán gozar de los mismos derechos que los heterosexuales como la división de bienes en caso de separación, adopción y herencia, entre otros. Sin embargo, algunos aspectos prácticos tendrán que resolverse por reformas legales, informó el medio local La República.

Por otro lado, una historia de amor pudo realizarse con esta ley. Dunia Araya y Alexandra Quiros, fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse luego que esta ley entrara en vigor. Las jóvenes vestidas de blanco se casaron en la localidad de San Isidro de Heredia, ante una notaria que estaba protegida con una mascarilla.