La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha detectado alrededor de 102 impactos de meteoritos en el lado obscuro de la Luna. Estos fueron identificados desde el Observatorio Kryoneri, en Grecia.
Un grupo de expertos, desde marzo 2017, se dedica a investigar los impactos que recibe esta parte de la Luna, con el fin de darse una idea de cuántos objetos podrían representar una amenaza para la humanidad.
LEE MÁS: Meteoro impacta en la atmósfera de la Tierra y es visto desde Perú [VIDEO]
El proyecto de ESA denominado Impactos Lunares y Trangentes Ópticos de Objetos Cercanos a la Tierra (NELIOTA) se encarga de buscar los destellos que dejan los impactos de meteoritos. Estos son más fáciles de encontrarse en el lado obscuro de la Luna, debido a que no le dan los rayos del Sol.
En la imagen se puede ver los 102 flashes validados observados por NELIOTA (en amarillo) hasta el 27 de marzo de 2020. El flash en el círculo rojo detectado por el equipo de la Academia Sharjah de Astronomía, Ciencias y Tecnología Espaciales (EAU). El polo norte lunar está en la cima.
PUEDES VER: Un asteroide del tamaño de una casa pasará hoy cerca a la Tierra
Desde marzo de 2017, el proyecto NELIOTA ha buscado los 'destellos lunares' en la Luna, para ayudarnos a comprender mejor la amenaza que representan los pequeños impactos de asteroides.
NELIOTA es financiado por la ESA y operado por el Observatorio Nacional de Atenas en el Observatorio Kryoneri en Grecia. Para lograr su cometido utilizan un telescopio de 1.20 mtrs y un sistema de doble cámara que divide la luz del flash lunar en dos colores.
MIRA TAMBIÉN: Nasa alerta la llegada de un asteroide grande cerca a la Tierra [FOTO]
Esto ayuda a los científicos a estimar otra característica importante de un impacto, su temperatura. El proyecto detecta el destello de luz producido cuando un asteroide choca energéticamente con la superficie lunar. Desde que comenzó el proyecto se ha realizado alrededor de 149 horas de monitoreo lunar.
Según los investigadores, los asteroides, hasta los más pequeños, que viajan muy rápido dejan impactos en las superficies donde se estrellan. Esto significa que la mayoría de estos objetos se destruyen antes de llegar a la Tierra.
LEE MÁS: NASA alerta que llegará un asteroide "suficientemente grande" hacia la Tierra [FOTO]
La Tierra es constantemente bombardeada por escombros espaciales naturales: fragmentos de cometas y asteroides, también conocidos como meteoritos. La mayoría se quema en nuestra atmósfera, pero algunos objetos, particularmente aquellos de más de unos pocos metros, son potencialmente peligrosos y su número no se conoce bien.