Soda Stereo, es una de las bandas más influyentes del rock, donde Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Carlos Alberto Ficicchia, se robaron el corazón de sus fans por su buena música y su talento. Luego de años de travesía de la banda argentina y el fallecimiento del hombre que inmortalizó la frase de "Gracias totales", recordamos en esta nota de El Popular, la vez que el grupo vino al Perú y cantó en una azotea de una conocida radio.
PUEDES VER: ¿Lo sabías? Gustavo Cerati pagó un millón de dólares para ofrecer concierto en Perú en el 2007
Al mismo estilo que The Beatles. La banda internacional, en su visita esperada en el Perú, el 11 de noviembre de 1986, sorprendió a sus seguidores tras presentarse y cantar sus mejores éxitos en la azotea de una conocida radio local, como parte de su tour por los países sudamericanos. En el país brindaría cuatro conciertos, tres que se llevarían a cabo en el coliseo Amauta y uno en Arequipa.
Soda Stereo sorprendió al tocar sobre una azotea de una conocida radio limeña. Foto: Charly Alberti/ Facebook
En esa etapa, en la que se evidenció los notables problemas sociales y económicos, esto luego del conflicto armado entre las fuerzas del Estado y las agrupaciones terroristas, generó que muchos jóvenes, que estaban aterrorizados por los apagones y cochebombas, se mostraran emocionados por verlos de cerca. No obstante, la hiperinflación que atravesaba nuestro país en aquel momento, no permitió que muchos puedan adquirir entradas.
Soda Stereo y la vez que tocó gratis para sus seguidores. Foto: FlacoStereo/Facebook
Tras el gran interés de los jóvenes de poder ver de cerca a sus ídolos, generó que, el 13 de noviembre de 1986, dos días después del arribo de los integrantes de Soda Stereo y radio Panamericana tomaran la acción que tuvo The Beatles en el 69, pero esta vez no en el Apple Corps inglés, sino que en la conocida radioemisora.
Gustavo Cerati, Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti no dudaron en subir al techo de dicha radio limeña para entonar a viva voz sus mejores temas, de manera gratuita para todos los que pasaran por dicho lugar. Este noble gesto de los líderes del rock, pusieron en evidencia el gran amor por el país peruano. Incluso, así lo hizo notar Alberti en una anterior entrevista.
“Perú es un país que nosotros queremos mucho. (…) en algún punto me siento peruano. Perú generó mucho al comienzo de Soda. Ahora ahí está lo que pasó en el techo de Radio Panamericana. Tu pasado es parte de tu presente y los recuerdos son más frescos”, señaló el baterista en una anterior conversación con Álvaro Torres.
En esa misma línea y recordando la vez que Soda Stereo dejó en shock a los peruanos con su presentación en vivo y en la azotea, cabe mencionar que, hoy 4 de setiembre, se cumple diez años de la sensible muerte de Cerati, quien siempre se mostró respetuoso con el país y con sus fanáticos.
Tras su sorpresiva separación de Soda Stereo en 1997, Gustavo Cerati y su banda se habían unido por única vez para realizar un concierto y satisfacer el pedido de sus millones de seguidores en Latinoamérica: una gira de regreso y por la puerta grande.
El tour se tituló ‘Me verás volver’ y, tras su anuncio de manera rápida, se programó una serie de presentaciones en las principales ciudades, sin embargo, Perú no estaba siendo incluido en la lista oficial. Ante ello, el encargado de la gira no contempló a la capital peruana porque los empresarios que querían traer al grupo, pedía la cifra de un millón de dólares. Ante dicho problema el cantante argentino Cerati no dudó en buscar la solución.
Periodista especializada en espectáculos. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web de El Popular del Grupo La República. Interesada en temas relacionados al entretenimiento, espectáculos, farándula, series y deporte. Gusto por la locución y el baile.