Cargando...
HOY

Princesita Mily: Estas son sus canciones más populares, desde cumbia hasta música cristiana

Milagros Soto fue una de las primeras mujeres en incursionar en la chicha peruana. Aquí te contamos detalles sobre sus más grandes éxitos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Princesita Mily: Estas son sus canciones más populares, desde cumbia hasta música cristiana | El Popular | Composición El Popular

El pasado 22 de mayo, la música peruana se vistió de luto. La recordada Princesita Mily falleció tras luchar por varios años contra un enfermedad que eventualmente le quitó la vida a los 57 años.

Días previos, Alejandro Zárate, el fundador de Pintura Roja, reveló que la ex vocalista de la agrupación, Milagros Soto, atravesaba un complicado cuadro en su salud por lo que pidió la oraciones de los seguidores.

"Nuestra princesita Mili está atravesando por el momento más difícil de su vida, luchando con las pocas fuerzas que le quedan contra ese enemigo invisible que está al acecho", reveló.

El legado de la 'Princesita Mily'

La intérprete nacida el 25 de marzo de 1966, en Lima, fue la voz principal de Pintura Roja en la década de los ochenta. Como se recuerda durante esa época la cumbia peruana generó furor en los barrios populares.

Antes de ingresar a la conocida agrupación junto a Johnny Orosco, Toño Centella, la 'Muñequita Sally' (Sara Haydee Barreto) y Antonio Domínguez, Milagros Soto fue parte del grupo Los Dinámicos, la cual cambió su nombre a Pintura Roja.

Sin embargo, tras convertirse en madre a finales de los 80, la intérprete confesó que tras una dramática ruptura amorosa, optó por convertirse a la fe cristiana.

La voz de la Princesita Mily en la cumbia

Milagros Soto siempre tuvo interés por la música, ya que su padre también era cantante. Así, con solo 18 años ingresó a formar parte de Los Dinámicos, por invitación de Alejandro Zárate.

La Princesita Mily fue una de las pioneras del género femenino en incursionar en la chicha peruana y permaneció en la orquesta desde 1984 hasta 1986.

Durante su paso por Pintura Roja, ella interpretó decenas de éxitos musicales que hasta la fecha son recordados y suenan en diferentes radios nacionales.

Uno de estos grandes temas chicha que fue "Jamás", una romántica canción de amor lanzada en 1984 como parte del álbum "Yo Soy la Cumbia".

"¡Oye, Iker Santos! ¿Qué tú 'tas haciendo? Mi vida, mi mundo eres tú. El agua que calma mi sed. De día tu calor me das. Y en noche oscura, luz que va. Iluminando mi camino", entona Milagros en la primera estrofa.

En el mismo disco que salió a la venta en 1984, suena "Amor de Verano", cuya letra relata un breve romance durante la calurosa estación del año. Pese a que los sentimiento siguen a flote, el reencuentro de este par de enamorados no se llegó a dar, por lo que la interprete promete esperarlo en la playa.

"Quise volver a verte, en ese verano. Te busque por entre la gente y no pude hallarte. Sentada sobre la orilla de aquella playa. Esperando que tú llegaras yo me dormí", se escucha en la canción.

La canción "La Ciega" que ocupa el primer lugar en su 'playlist' en Spotify con más de 2 millones de reproducciones salió al mercado local el 5 de mayo de 1986 dentro del disco "Siempre Juntos"

Este recordado tema en la voz de la Princesita Mily narra el triste desenlace de un romance. Aquí, la intérprete lamenta seguir sufriendo por ese amor.

"Quisiera ser ciega para no ver más. Ser como una piedra y no sentir jamás lo que estoy sintiendo por quererte a ti. Ay, lo que estoy sufriendo por amarte así", suena en la canción.

La historia detrás de "El Teléfono"

"El Teléfono" es sin ninguna duda el tema más conocido de la Princesita Mily. El tema incluido en el álbum "Pinceladas Musicales", de 1984, hoy acumula más de 13 millones de reproducciones en YouTube

El propio fundador de Pintura Roja reveló que fue esta canción la que les "abrió las puertas" en los ochentas. Además, relató que durante uno de los descansos en las grabaciones, Mily contó que un muchacho le había pedido su número de teléfono.

“Ahora está que me llama y me llama, pero no le contesto… no sé qué voy hacer”, se quejó la cantante con su productor, por lo que decidió "descolgarlo".

“Fue suficiente para en ese instante componer algo de la vida real. Me puse en lugar del joven e imaginé lo que le sucedía, se había enamorado de ti”, mencionó Zárate antes de componer el tema más icónico de su carrera musical.

El paso de la Princesita Mily a la música cristiana

Tras abandonar la agrupación que la llevó a la fama y convertirse en madre, Milagros Soto decidió dar un paso al costado de la chicha peruana. No obstante, una dramática decepción amorosa la llevó a convertirse a la fe cristiana.

"El vacío que sentía mi corazón por haber dejado a esa persona tenía que llenarlo alguien. Tenía que ser llenado por algo mucho más grande. Y ese algo mucho más grande se llama Jesús (…). La palabra de Dios fue la única que pudo llenar todo mi ser", declaró para "El dominical".

Así, aunque no dejó la música por completo comenzó a entonar canciones cristianas con ritmos tropicales. Uno de sus más conocidos temas es "La sombra de Pedro".

Otro de sus grandes lanzamientos cristianos es "Alábale a él" que vio la luz en el 2016 con el álbum "Lo mejor de Mily", un disco lleno de sus temas religiosos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.