Se despide para seguir sus sueños. El cantante Donnie Yaipén es una de las voces más reconocidas de la nueva generación de la cumbia peruana, junto a su primo Christian Yaipén. Pero, dejó con la boca abierta a sus miles de fans al anunciar el último lunes 17 de abril que daba un paso al costado de la orquesta los "Hermano Yaipén".
"Fueron más de dos décadas de mucho esfuerzo, alegrías, viajes, grabaciones, amanecidas y mucha música", expresó el intérprete peruano al revelar su salida de la que es su familia de sangre y musical. Aquí te contamos todo lo que quizá no sabías de él y por qué decidió alejarse del grupo nacional tras 20 años juntos.
Como ya lo habíamos indicado líneas arriba, es uno de los herederos de la orquesta de los "Hermanos Yaipén", pues es hijo del fundador Javier Yaipén. Está casado con Stefani Quijano, con quien tiene tres hijos y fue hace poco que anunciaron la llegada de su tercer bebé.
"Con mucha emoción queremos contarles que seremos padres. Y que estamos muy felices de poder compartir con ustedes esta noticia, la cual para nuestras familias fue muy emocionante", escribió en sus redes sociales Dommie Yaipén dando la bienvenida a su pequeño.
En tanto, con respecto a su salida de la orquesta que lo vio nacer y crecer como cantante, reveló que desea seguir su meta como solista y es por ello que tras 20 años decidió dejar a su padre y hermanos. Además, mencionó que quiere ampliar su fama a nivel internacional.
"Mi etapa en Hermanos Yaipén ha culminado para poder cumplir mis sueños como artista independiente, enfocarme en mi carrera artística, empezar a construir un futuro para mi familia y sobre todo crecer profesionalmente. A partir de ahora he culminado mi etapa laboral en la orquesta, cerrando el vínculo de trabajo más no el familiar", confesó el exintegrante de los "Hermanos Yaipén".
PUEDES VER: 'Joel Gonzáles' fue rechazado por el Grupo 6 en AFHS, pero Erick Elera sí estuvo en Los Hermanos Yaipén
La agrupación chiclayana los "Hermanos Yaipén", formada principalmente por los hermanos Walter y Javier Yaipén Uypan, es una de las más populares del país y logró gran fama tras poner a bailar a todo el Perú con sus temas como "Ójala que te mueras", "Lárgate" y otros.
Se sabe que por show y concierto cobraría cerca de 30 mil y 40 mil soles, con sus respectivas variantes dependiendo de si es un evento privado o público. Esto sin contar los ingresos por insumos adicionales en bebidas y alimentos.
"Sería un honor. Yo halagado de poder servir a la invitación, pero yo ya tengo mis cosas, tengo un equipo desde el 2022 para poder estar como Ángelo Fukuy, como solista. Como yo le dije a don Walter y don Javier y sus hijos, siempre van a contar conmigo", fue uno de los recientes mensajes del cantante sobre su posible regreso a los "Hermanos Yaipén".
Por su parte, el intérprete Jonathan Rojas reveló sus razones por las que decidió alejarse de este grupo de cumbia y por qué formó una nueva orquesta junto a Christian Domínguez y Angelo Fukuy.
"Yo quería crecer, ya estaba poco a poco dándole pulso a esta carrera y ahí yo sentí como que, por una parte, Walter no me dio ese apoyo (...) Yo no quise renovar porque ya yo tenía propuestas por otro lado en lo que es televisión, para ingresar a un programa. Y en un momento, Walter tenía sus razones por la cual no quería que vaya", contó en entrevista a Carlos Orozco.
PUEDES VER: ¿Quién es más antiguo Grupo 5 o Agua Marina?
El Grupo 5 y los Hermanos Yaipén tienen mucho más en común se lo que se imaginaba, pues el primero sefundó el 31 de enero del año 1973 en Monsefú, Chiclayo y sus fundadores fueron los hermanos Yaipén: Elmer y Víctor Yaipén Uypán, justo cuando las agrupaciones musicales se volvieron tendencia en Latinoamérica.
Sin embargo, tras la trágica muerte de Elmer Yaipén, ambos hermanos se separaron de la agrupación y fundaron los "Hermanos Yaipén" en el año 2000.
Periodista especializada en entretenimiento. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de espectáculos en El Popular. Interesada en el crecimiento personal, aprendizaje y lo kármico.