A mediados de los 90, los tres Beatles restantes trabajaron en la serie “Anthology”. La mítica banda inglesa logró recopilar un conjunto de tres volúmenes de álbumes dobles, un libro y un documental de televisión complementaria.
Algo que se comentó del proyecto fue por las dos ‘nuevas’ canciones de los Beatles, “Free as a Bird”, y “Real Love”. Ambas se construyeron utilizado viejos demos de la viuda de John Lennon, Yokko Ono, pues esto le había dado a George Harrinson, Paul McCartney y Ringo Starr.
Ante lo contado, los integrantes sobrevivientes agregaron voces e instrumentos al trabajo de su difunto compañero de banda, John Lennon, con la ayuda de los productores Jeff Lynne y George Martin.
También se consideró la posibilidad de una tercera canción titulada “Now and Then”, en “Anthology”. La pista se originó en una cinta que supuestamente fue entregada a McCartney por Ono en la que John Lennon había escrito “For Paul”.
“Fue un día, una tarde, en realidad, en la que jugamos un poco con eso. (..) La canción tenía un estribillo, pero carecía por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo preliminar que realmente no terminamos”, explicó Lynne.
Sin embargo, para Harrison el tema “Now and Then” era una ‘basura’. Con el pasar de los años, McCartney ha expresado un interés continuo en trabajar en el demo, que continúa circulando en línea.
“No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba”, reveló McCartney en 2006.
PUEDES VER: "Esa tipa es de lo peor": Ale Venturo indignada con Gianella Rázuri por negar beso con Gato Cuba en ampay
Desde entonces "Now and then" quedó como una suerte de pieza inconclusa del cancionero Beatle. Desde al menos 10 años se ha especulado con que McCartney retome el trabajo, pero en una charla con "Today" de BBC Radio 4 conocida esta jornada, el ex Beatle detalló que gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada para el documental Get back, se pudo aislar la voz de Lennon. Por ello, hay una chance de volver sobre la canción.
El truco lo consiguió Emile de la Rey, el editor de diálogos del documental, que logró instruir a un programa de IA para reconocer cada sonido y cada voz de las sesiones de Get back. Así se pudo aislarlas y limpiarlas del ruido de fondo.
Ese mismo principio se aplicó para la nueva grabación, que aunque no se detalló el nombre, las palabras de McCartney apuntan a Now and then. “A partir de una casete con una grabación bastante mala, (la IA) ha sido capaz de extraer la voz de John. "Teníamos su voz y el piano. (..) Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles”.
La inteligencia artificial hará realidad un deseo con el que seguro sueñan muchos beatlemaníacos, que es escuchar un tema inédito que incluye la voz de John Lennon, asesinado en 1980.
Periodista especializado en temas de espectáculos, tecnología y entretenimiento. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza en la carrera de periodismo. Redactora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados en tendencias, películas, series, espectáculo y digitales.