Como se recuerda, “Los supergenios de le mesa cuadrada” fue creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños junto a Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés.
Este programa se estrenó en la televisión mexicana, siendo el primer ‘experimento’ creativo de Chespirito, para armar a sus demás personajes de “Doctor Chapatín", “El chapulín colorado” y “El Chavo del 8”.
PUEDES VER: ¿Micheille Soifer mantuvo vínculos con ‘alcaldes y gente de la política’? Su ex Kevin Blow rompe su silencio
El programa de "Los supergenios de la mesa cuadrada" comenzó primero con una duración de 30 minutos y después 45 minutos, y fue precisamente en el episodio 9 emitido en 1970, en el que se habla por primera vez sobre ‘La Chilindrina’.
En el sketch, ‘La Mechocha Pechocha’ (María Antonia), en compañía del ‘Doctor Chespirito Chapatín’, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís' y el ‘Profesor Rubén Aguirre y Jirafales’, leen una carta que envió una niña.
“Carta enviada por la niña Chilindrina de las Nieves. Es mi hermanita”, les dice a sus compañeros María Antonieta. A lo que Chapatín le pregunta: “¿Usted tiene una hermanita llamada Chilindrina?” y ella responde:
“No, no se llama Chilindrina. Le decimos Chilindrina de cariño porque es mi hermanita menor, pero se llama ‘Espergencia’, contó.
Sorprendido por lo que oye, el ‘Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís’ le dice que mejor le diga Chilindrina a su hermana menor.
‘La Mococha Pechocha’ comienza a leer la mencionada carta en la que cuenta una anécdota relacionada con niños y Santa Claus, dando paso a un breve sketch del programa.
Asimismo, se muestra por primera vez a Ramón Valdés y Carlos Villagrán en una cantina, en el cual ‘Monchito’ tenía suficiente dinero, hasta para pagar las botellas que rompía. ¿Será que este fue el inicio del por qué Don Ramón no tuvo para continuar pagando la renta?
Hoy en día los fanáticos de la serie de “El chavo del 8” y otros programas creados por Roberto Gómez Bolaños, no se pueden emitir y es casi imposible verlos, debido a una disputa entre la cadena Televisa, dueña de los derechos del programa y la familia del humorista, quienes son propietarios de los derechos de explotación comercial de los personajes.
Sin embargo, hay algunos capítulos que están disponibles en YouTube y aún no son borrados por dicha plataforma.
Periodista especializado en temas de espectáculos, tecnología y entretenimiento. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza en la carrera de periodismo. Redactora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados en tendencias, películas, series, espectáculo y digitales.