
Este año, el Año Nuevo Chino comenzará el 5 de febrero, cuando inicia el año 4717 del calendario lunar, terminará el 19 de febrero. Asimismo, las actividades vinculadas a esta celebración pueden comenzar hasta tres semanas antes, cuando las familias comienzan a limpiar sus casas para recibir el año nuevo.
Además, una característica particular del Año Nuevo chino es que se le asigna un animal a cada año, como signos análogos a los del zodiaco. Estos se suceden siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este 2019 es el año del cerdo.
LEE MÁS: Horóscopo chino 2019: entérate de las predicciones para las parejas en este año
El 'Festival de la Primera' culmina el día 15 del primer mes lunar del calendario chino que este año es el próximo 19 de febrero. Durante este día, se celebra la 'Fiesta de los Faroles', donde se muestra linternas y se come sopa de arroz con bola de masa.
El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.
La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero.
Es el Año Nuevo Lunar, el primer día del calendario lunar de China, que se encuentra dentro de un día de la segunda luna nueva antes de la fase lunar del equinoccio de primavera. Curiosamente se llama 'Festival de la Primavera', ya que está en invierno en la mayor parte de China, pero eso se debe a que "espera la primavera".
Este 2019, según el calendario gregoriano, coincide con la entrada del año 4717 del calendario lunar. Los festejos comienzan el 5 de febrero y concluyen el 19 de febrero. Las fechas son elegidas por la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.
En China, se tiene la costumbre de recibir el año nuevo limpiando la casa. La limpieza se llama "barriendo el polvo" y representa un deseo de guardar las cosas viejas, que despidan el año viejo y recibir el año nuevo.
Pegar una imagen de un Dios en la puerta es una importante costumbre entre el pueblo chino durante Festival de primavera. Al principio los dioses en la puerta se hicieron de madera de melocotonero tallada en la figura de un hombre, colgando de la puerta. Las personas más adelante pegan imágenes impresas en las puertas.
Los padres dan a sus hijos sobres rojos por la tarde, con buenos deseos para que sus hijos sigan creciendo saludablemente en el año que viene. Los sobres rojos siempre tienen dinero. Se envuelve el dinero en rojo porque se cree que trae buena suerte, como el rojo es un color de la suerte, por lo que se denomina dinero de la suerte.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.