Los usuarios en redes sociales no tuvieron piedad. Tras el escándalo ocasionado por la diseñadora Anis Samanez al emitir comentarios racistas a la comunidad shipibo-konibo y ofrecer una disculpas que generaron controversia, la tienda por departamento Saga Falabella eliminó toda su colección de la web. Algunos internautas no dudaron en dejar fuertes críticas.
Tras la polémica generada en redes sociales, la tienda por departamento decidió rematar las prendas a precios con descuentos de 50% a más. En ese momento, algunos usuarios aprovecharon para ir criticando las prendas en su página web: "La tela es excelente. Y el diseño pude limpiar mi baño perfectamente con este diseño", se lee.
Críticas a Anis Samanez. Fuente: Web.
En redes sociales, se ha informado que la ropa de Anis Samanez se encuentra en remate, pero lo curioso es que estos descuentos no solo eran en su sitio web, sino también en sus tiendas físicas. Esto ha sido tomado por los usuarios como una señal de no estar interesados en seguir promoviéndola.
Al poco tiempo, Saga Falabella tomó una nueva decisión al eliminar por completo la colección entera de su página web. En ese sentido, al ingresar a los links de las prendas, el anuncio que aparece es "el producto que estás buscando ya no está disponible".
En octubre de 2024, la diseñadora alcanzó un importante logro al llevar su marca de moda sostenible 'slow fashion' en Falabella, la cual aperturó la venta de sus prendas en todas sus tiendas físicas así como en las virtuales.
Con ello, se logró la colaboración llamada 'Fallabella X Anís' con exclusivas prendas para el verano del 2025 de diseños que reflejan la riqueza de la cultura textil peruana. La colección incluía una variedad de artículos que abarcaban desde ropa para mujeres y niñas hasta pijamas, ropa deportiva, bikinis, salidas y trajes de baño. También se ofrecieron utensilios para el hogar.
Sin embargo, luego del escándalo por presunta apropiación cultural, la tienda por departamento tomó radical medida tras también ser criticada por distribuir productos de Samanez. El pasado 03 de diciembre, el inflluencer Ric La Torre reportó que Falabella está ofreciendo grandes descuentos con la colección de la diseñadora peruana con más del 50%. Como se puede visualizar una prenda valorizada a 149.90 puede llegar a costar tan solo 59.96 soles.
La promotora del arte shipibo-konibo en Perú manifestó su descontento ante los comentarios de la diseñadora Anis Samanez, a quien acusa de intentar apropiarse de los saberes ancestrales de su comunidad. Estos conocimientos, según ella, son esenciales para preservar la identidad cultural de su pueblo.
"No saben lo que es kené, que pertenece al pueblo shipibo-konibo, la visión que guarda o todo lo que significa. Lo usan sin entender su significado, viéndolo solo como algo estético para comercializar. (...) Esto es una forma de racismo y explotación cultural”, detalló Sadith Silvano.
"Quedamos en cobrarle 5 mil soles por cada diseño, no 5 mil dólares como ella menciona. (...) El precio que pagó Anis a cada una de nosotras fue de 400 soles por unos bordados que nos hizo hacer en unas telas que ella trajo", reveló Milka Gallo.
Periodista especializada en espectáculos y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web y presentadora de El Popular. Interesada en temas relacionados a la coyuntura, farándula y espectáculos internacional.