Mantenerse quince años al aire siendo número uno en sintonía pocas veces se ha visto y eso lo han conseguido Edwin Sierra y Oscar del Río con el programa Qumbias y risas en Radio Nueva Q. Dicho espacio, quizás el único en la FM, donde hablan en quechua, así como invitan a cantantes folclóricos desde el más rankeado, hasta aquel músico que sueña ser conocido. En esta nota revelan el secreto para mantener el público cautivo de lunes a viernes en las mañanas.
-Dentro de poco celebrarán 15 años al aire, se viene un desafío mayor: mantenerse.
Así es, el secreto, creo yo, es estar a la onda, es decir, estar atento a las nuevas tendencias, el tiktok, las redes sociales. Si no estás al ritmo que va la vida, te quedas en el pasado, te quedas como algo del recuerdo. Son pocos programas que duran 15 años al aire y nosotros somos el número uno en nuestro horario.
-Tener un programa de lunes a viernes también es desgastante.
Sí, pero nos gusta lo que hacemos, por eso buscamos nuevos chistes, hacemos humor. Todos los personajes de moda acá los imitamos, de algún modo eso nos ayuda. Imitamos desde Nicolás Maduro hasta la presidenta y las voces salen buenas. Nosotros decimos, con cuatro periódicos hacemos el programa, donde siempre leemos El Popular y lo decimos al aire también. Y gracias a Dios le gusta a la gente. Es un programa variado, tiene comedia, romance, espectáculo, fútbol
-También pasan música folclórica.
Claro, somos la única radio que invita a cantantes folclóricas y hablamos quechua. Muchas personas que viven en Lima son quechuas hablantes y se avergüenzan de su idioma. Yo soy cusqueño y estoy orgulloso de hablar mi idioma madre. De tanto hablar quechua, quedan unas frases que el público adoptó y lo repite cuando llama a la radio. Además, vienen cantantes folclóricos, desde los más pintados hasta los que no tienen cabida en otras radios, acá tienen las puertas abiertas.
-Pocos saben que muchos cantantes que brillan hoy, fueron descubiertos en tu programa.
Claro, y no lo digo yo, ellos lo han reconocido más de una vez. Acá apostamos por Clavito y su chela, cuando nadie lo conocía. Lo mismo pasó con Yarita Lizeth, Rosita de Espinar, El Lobo también, y ellos son agradecidos con la oportunidad que les dimos en su momento.
-Tienes un compañero en Óscar del Río
Así es, me comprendo más con él, que él con su esposa (risas) Oscar es hábil y culto, además rápido mentalmente para responder las bromas y ha sabido acoplarse a mi ritmo.
DE LOCUTOR A LA COMEDIA
-¿Ocar cómo llegó la oportunidad de hacer comedia?
Yo entré a la radio como operador y el operador que trabajaba con Edwin salió de vacaciones, me dicen para reemplazarlo en los controles del programa Qumbias y risas, así comenzó todo. Edwin me dijo; también eres locutor, habla, apoya, gánate la vida (risas) y es donde me dice crear un personaje: sale Oz y el meticuloso.
-Te acoplaste rápido al trabajo con Edwin Sierra.
Es un artista con quien hago buena dupla, es una persona ágil y rápida. Él sabe más de tendencias que yo, más al tanto de las redes sociales, el tiktok, qué canción está de moda, personajes nuevos que está saliendo.
-Hasta incluso ahora actúas en telenovelas ahora.
Sí, son oportunidades que llegan a uno y lo he aprovechado. Me dieron oportunidad de estar en algunas producciones, aunque sea con un papel pequeño, lo cual agradezco.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.