La cantante Briyit Palomino es conocida como la "Vampiresa de la cumbia", apelativo que la ha vuelto muy popular en ese género peruano. No obstante, pese a su larga trayectoria musical, ha sabido siempre mantener esa escencia y espíritu rockero que no oculta y lleva en las venas, que la acompaña por herencia familiar y la ha motivado a cumplir uno de sus más grandes sueños.
Premio a ese esfuerzo y talento, ha llevado su voz a escenarios internacionales por esa propuesta fresca que ofrece con sus temas. Actualmente, está por presentar nuevos proyectos que sorprenderá a sus fanáticos, desenpolvando algunas viejas canciones que intérpreto con una de las bandas que más ama.
— Briyit, cuéntanos sobre tus inicios en la música y cuánto tiempo de carrera tienes
Llevo más de 15 años de carreta, he empezado desde los 10 años, toda mi vida ha sido la música. Tuve que dejar la niñez, los amiguitos, las muñecas, los paseos, todo, quizá solo por la música porque inicié en grupos ya conocidos de la ciudad de Juliaca.
— ¿Cómo nació tener tu banda gótica "Lágrima negra" y cómo ha sido ese proceso de adaptarse de un género musical a otro?
La verdad es que mi mamá es rockera, siempre le ha gustado el heavy metal y por ella escuchaba esas canciones y, bueno, siempre quería tener mi banda, pero a la par ya cantaba cumbia. Cuando empecé en Lérida, también empecé a tener mi banda Lágrima negra.
— ¿Por qué el rubro musical y no otra profesión?
Estuve estudiando administración y marketing en Puno, pero los viajes y todo eso no me permitió terminar los estudios, así que lo dejé en sexto semestre más o menos. Quería continuar, pero las presentaciones y los contratos que le salían al grupo hicieron que no pudiera continuar con mi carrera.
— Briyit, hace un par de meses te fuiste a México en busca de una mejora profesional en la música, ¿cómo te ha ido por allá y también por Europa al llevar una parte del Perú a través de tu música?
Nada es fácil, pero uno tiene que ser perseverante. Tengo que seguir con esto, debo regresar a México porque llevaré material para presentar nuevas propuestas ante los contactos que poseo. Tengo que seguir haciendo prensa, empezando desde abajo y voy a seguir en la lucha y lo tengo mentalizado siempre, si quiero que siga avanzando (mi carrera) en todo sentido, ya sea en Perú o en otro lugar.
— ¿Qué planes tienes ahora? ¿Qué es lo que viene para la agrupación de Briyit?
En realidad, queríamos hacer un feat. Estaba pensando en un artista grande y eso tiene un costo, nada es gratis, todavía lo estamos analizando. No puedo dar el nombre, pero sí está en proyecto y, ni bien tenga el nombre, lo voy a anunciar, pero como te digo, estamos lanzando primicias. Hemos presentado “el conchudo” hace poco y está sonando en algunas radios.
Esta semana lanzamos “Mix Maroyu” que está pegando a nivel nacional, es de una agrupación de Bolivia y lo están grabando distintos grupos y hemos decidirlo hacerlo al estilo de la ‘vampiresa’. También estamos por lanzar más canciones que es lo que quiere el público, más temas, primicias y covers.
— Briyit, ¿en algún momento volverás a tus inicios? Es decir, si en algún momento volverás a interpretar tus temas anteriores que tenía con tu banda Lágrima negra
Justamente me estoy yendo a Puno esta semana porque desde el día lunes empiezo a armar Lágrima negra. Era una primicia que iba a lanzar en prensa y vamos a ensayar. Juntaré a la banda otra vez y vamos a hacer algunas canciones mediante la página de Briyit y su banda porque es algo que a mí siempre me ha gustado. Sé que mi público de la cumbia tal vez no está acostumbrado a eso, pero les voy a cantar algo que a mí me gusta y espero que les guste también, lanzaremos algunas canciones y continuaremos.
Somos el mejor equipo en busca de las últimas noticias de la farándula peruana y Chollywood. Tenemos historias verídicas y confirmadas con el fin de entretener a nuestros Populovers.