Con más de 36 años de trayectoria musical, Lucho Paz es una de las voces representativa de la cumbia nacional, aunque en sus inicios estaba lejos del género tropical, quería triunfar como baladista en nuestro país y a nivel internacional.
Es más, había triunfado varios festivales interpretado los éxitos de conocidos baladistas internacionales, y buscaba ganarse un nombre en ese rubro a mediados de los años 80’. Finalmente la cumbia enrumbó su carrera hacia el éxito, desde sus inicios le costó mantenerse vigente en el ambiente musical más aun siendo solista.
MIRA ESTO: Lucho Paz estrena canción “Que no daría”
-Cuáles han sido los retos más complicados que te tocó afrontar por la pandemia del covid-19.
Lo más complicado fue reinventarme con las transmisiones en redes sociales, todo cambió, ya que estaba acostumbrado de subir a los escenarios. Tuve que aprender mis redes para hacer shows por streaming.
-Con 36 años de trayectoria artística, qué momento fue el más satisfactorio y lo más difícil que te tocó vivir.
Lo más satisfactorio ha sido hacerme un nombre propio y mantenerme en el difícil mundo de la música. Lo más difícil fue enfrentarme ha sido enfrentarme al monopolio de los grupos musicales grandes, y de las radios también. No es sencillo entrar como solista, felizmente ahora las redes sociales y plataformas nos ayudan a difundir nuestro trabajo día a día.
-Es una de las voces más significativas y respetados en el género tropical, qué consejo darías a los nuevos talentos que apuestan por la música.
Les consejería que sean realistas y pisen tierra, si en algún momento llegan a triunfar, que la fama no le suba a la cabeza, que sigan con humildad porque se deben a un público. Ese público es nuestro mayor crítico, ellos te suben o te bajan.
-¿Qué te incentiva seguir adelante en esta carrera musical que muchas veces es ingrata?.
Mi mayor motivación es el público que cada día me muestra su cariño y su preferencia, ese es el mejor incentivo para todo artista. Más bien, todo lo negativo que me ha sucedido me ha dado el impulso para poder llegar a cumplir mis sueños y metas, nunca es tarde para eso.
-Es cierto que en tus inicios en la música querías ser baladista, el Nino Bravo peruano.
Sí, comencé cantando baladas, especialmente las canciones de Nino Bravo, también escuchaba las canciones de Raphael, de varios cantantes de esa época. Participé en varios festivales con sus canciones y gané, por su estilo romántico y elegante. quería ser un artista internacional como él. Sí quería ser como Nino Bravo.
-¿Qué tal el reencuentro con el público en la gira a Europa?.
Estoy feliz con el recibimiento y la acogida del público en cada una de mis presentaciones. El hecho de escucharlos cantar a viva voz mis éxitos es algo que no se puede describir, por eso estoy muy feliz.
-Consideras que los escándalos de algunos colegas tuyos afectan al género musical y pueden tildar a todos de escandalosos.
Cada quien maneja su carrera como mejor le parece, el público finalmente es quien se da cuenta y valora a los artistas por sus acciones. El problema es que de una forma afecta a las personas que tienen una trayectoria limpia.
-Coméntanos sobre tus próximos proyectos.
Este viernes 10 de diciembre haré un concierto en vivo con mi orquesta, se transmitirá en mi página de Facebook y será completamente gratuito. Son 16 temas de mi historia musical que el público hizo éxito. Para el otro año se vienen sorpresas que se enterarán por mis redes sociales, seguiré trabajando para el público que siempre me apoya.
TAMBIÉN LEE: Lucho Paz y Víctor Romero se reencuentran en concierto
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.