El Día de la Canción Criolla es una festividad que se celebra en todo el Perú en honor a la música criolla, y está próxima a celebrarse una vez más este 31 de octubre.
La fecha se estableció el 18 de octubre de 1944 por el presidente Manuel Prado mediante una resolución suprema, y desde ese entonces se viene realizando anualmente en el país.
Por este hecho, Diario El Popular decidió resaltar a los grandes exponentes criollos de nuestra música que partieron, y hoy son los más extrañados como el Zambo Cavero, Augusto Polo Campos, Chabuca Granda y otros que presentamos en un listado.
El popular Arturo 'Zambo' Cavero emocionó con temas criollos como “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Nuestro secreto”, “Cariño bonito”, “El Alcatraz”, entre otros. Lamentablemente él perdió la vida a los 68 años, el 9 de octubre del 2009, por problemas de sobrepeso, y tuvo un funeral multitudinario.
Hoy en día a Augusto Polo Campos se le menciona como la expareja de Susy Díaz y el padre de Florcita Polo, pero no se debe olvidar que fue un gran compositor, que logró emocionar con “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Y se llama Perú”, entre otros. El recordado artista nacional falleció el 17 de enero del 2018 a los 85 años.
María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, falleció en Miami, EE.UU en 1983 por problemas cardiácos, pero se ha convertido en símbolo de la peruanidad con canciones como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros”, “Fina estampa”, y otros temas muy escuchados.
Lucila Justina Sarcines Reyes, mejor conocida como Lucha Reyes, encantó al Perú con temas criollos como “La Flor de la vanela”, “Propiedad privada”, y muchos más. Ella falleció el mismo Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre de 1973.
Julia Rosa Capristán García, popularmente conocida como Carmencita Lara, fue una trujillana que interpretó valses, huaynos y otros ritmos en temas como “Olvídala amigo”, “El árbol de mi casa”, “Llora, llora, corazón” y más. Ella falleció el 18 de septiembre de 2018.
María Esther Granados Ulloa, conocida como Esther Granados, interpretó éxitos como “Suspiros”, “Que viva la jarana”, “Lima criolla” y siempre será recordada en el Día de la canción criolla por su llamativa frase: “Solita me jaraneo”. Ella partió el 12 de octubre del 2012.
Pepe Vásquez fue un cantautor de música afroperuana que falleció en el 2014, pero dejó grandes piezas siendo "Ritmos negros" y "Jipi Jay" los temas más conocidos.
El artista Óscar Avilés fue mayormente conocido por cómo tocaba su guitarra. Sin embargo, no podemos dejar de mencionarlo en una fecha cómo el Día de la Canción Criolla, pues “Cuando llora mi guitarra” se convirtió en un éxito en sus manos.
Somos el mejor equipo en busca de las últimas noticias de la farándula peruana y Chollywood. Tenemos historias verídicas y confirmadas con el fin de entretener a nuestros Populovers.