Un 2 de septiembre de 1923, nacía en México, Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, conocido actor mexicano que le dio vida a 'Don Ramón' en el famoso programa de televisión El Chavo del 8.
Desde muy pequeño el popular 'Monchito' mostró interés por ingresar al mundo de la actuación, pues tenía varios hermanos que ya aparecían en la pantalla grande y diferentes telenovelas. Esto inspiró a que el carismático Ramón Valdés ingrese a este mundo.
LEE MÁS: Muere Manuel 'El Loco' Valdés, primer actor y comediante mexicano, a los 89 años
Sin embargo, no siempre tuvo la fama mundial que tiene ahora, pues durante los primeros años vivió precariamente pese a que había realizado diferentes interpretaciones en al menos 50 películas. Esto se debía a que el actor durante su vida estuvo casado 3 veces y tuvo en total 10 hijos.
Por ello, al igual que su personaje en El Chavo del 8, Ramón Valdés tuvo que realizar otros oficios para poder mantener a su familia. Fue comerciante, fabricante de muebles de madera y hasta chófer. Aun así, hubo épocas en los que sus hermanos debían ayudarlo económicamente.
Roberto Gómez Bolaños decidió convocar a Ramón Valdés para integrar la vecindad del Chavo luego de haber trabajado con él en Los supergenios de la Mesa Cuadrada. Es así que, a los 47 años, 'Monchito' hace su debut en la pantalla chica.
El notable suceso de El Chavo del 8 le permitió a Ramón olvidarse de las preocupaciones monetarias por casi una década, hasta que en 1979 decidió presentarle su renuncia a Chespirito, esto debido a que presentaba muchas diferencias con Florinda Meza, quien en ese tiempo tomó la dirección artística del programa.
MIRA TAMBIÉN: YouTube: ‘Quico’ revela detalles de relación amorosa con ‘Doña Florinda’ [VIDEO]
En ese momento volvieron los tiempos de zozobra para la vida de Ramón Valdés. En dupla con Quico probó suerte en televisión venezolana sin mucho éxito. Se incorporó a un circo que empezó a recorrer distintos países de América Latina, utilizando su clásica vestimenta. Y siguió con la actuación, compartiendo escenas con un joven cantante en pleno ascenso, nada menos que Luis Miguel.
La salud de Ramón Valdés se vio deteriorado debido al cigarrillo. En los pasillos de los estudios de Televisa, donde se grababan los ciclos de Chespirito, nadie fumaba, pues se encontraba totalmente prohibido. Sin embargo, dicha excepción era para el querido 'Monchito', quien si tenía permitido hacerlo.
PUEDES VER: Edgar Vivar entre lágrimas: “Decir adiós sería tonto, un hasta pronto solo será” [VIDEO]
La primera consecuencia fue un cáncer de estómago. Lo operaron. Y los médicos le aconsejaron que abandonara ese mal hábito. ¿La respuesta? Ramón también fumaba en su habitación del hospital.
Pese a la cirugía el tumor se terminó expandiendo, afectando su columna vertebral. El pronóstico fue que le quedaban seis meses de vida. Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, pero casi cuatro años después de que los médicos le hubieran dado aquel pronóstico fatídico.