
Fotos: Arturo Pérez, enviado especial a Santiago de Chile
A pesar de su dolor, Irma Guerrero Neira no se da por vencida. En Santiago de Chile, ella hace su mejor esfuerzo para que su corazón serrano siga latiendo sobre el escenario. La tristeza y el dolor van por dentro, sobre todo porque mañana, mirando al cielo, le dirá feliz cumpleaños a su hermana Edita.
– Edita partió hace una semana y dos días...
– No es sencillo poder asimilar todo esto. Me he dado un tiempito para ir a rezarle a una iglesia acá en Chile. Estuve solita porque lo necesitaba. No sabes, me sentí aliviada de conversar con ella.
– Trabajaban juntas además...
– Ella ha dejado un vacío inmenso en mí. Desde los 12 años andábamos juntas para todos lados. No nos sepárabamos ni un instante.
– ¿La extrañas mucho?
– A veces me olvido de lo que sucedió y la quiero llamar. Ahí me entra una melancolía. Ahora le hablo todas las noches, le cuento lo que me pasa. Siento que me escucha y me ve. Le pido que me cuide y me jale las orejas si es necesario.
– ¿Le hiciste alguna promesa ?
– Yo pensaba que me iba a morir primero, como soy la mayor. Ella me reñía y me pedía que no hable tonterías. En su tumba le dije: “Ahora no tengo una hija, sino tres (por sus sobrinos)”.
– ¿Tú también sufres de dolores de cabeza?
– Sí, también tengo jaqueca, migraña. Ese es un tema que me tiene preocupada. Por eso me voy a hacer todos los exámenes que sean necesarios. Tengo miedo por mi hija, no quiero dejarla sola. Temo morir como Edita.
– ¿Cómo te llevas con tu cuñado?
– Me llevo bien con mi cuñado. Cuando mi hermana lo conoció, fui cómplice para que la relación se diera entre ambos. Yo era bien amigos de los dos, siempre los aconsejaba.
NO HUBO BUENA ATENCIÓN
Irma denunció que faltó una atención más rápida de los galenos en la clínica. “No habían equipos médicos completos. En ese momento, por la desesperación le dije al doctor: ‘Usted dice que Edita está muriendo, pero yo la veo respirar’”, contó. Sostuvo que la familia quiso trasladar a Edita a Lima, pero el médico de cabecera estaba de viaje. “El hospital no autorizó el traslado de mi hermana a Lima por su delicado estado”, declaró.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.