Una pequeña bodega puede ser un buen punto de partida para iniciar en el mundo de los negocios en el Perú. Historias de grandes cadenas iniciaron con estos pequeños negocios que podemos encontrar en cada rincón del país. Sin embargo, se deben tomar en cuenta diversos pasos para empezar a atender al público.
Si quieres emprender poniendo una bodeguita ya sea en tu casa o en un local alquilado, lo primero que debes hacer es formalizar este negocio ante las entidades correspondientes: Crea la empresa como persona natural o jurídica. Inscríbete ante la SUNAT. Saca la licencia de funcionamiento en la municipalidad de tu distrito. Asimismo, debes inscribir el nombre comercial de tu negocio ante Indecopi.
No hay una cifra exacta para abrir una bodega. Sin embargo, es necesario que tengas un pequeño capital para habilitar el local y adquirir tu mercadería. La cantidad va a depender del tamaño del local, la zona, los productos que deseas vender y otros factores.
Con respecto a los productos, César Vela, subgerente de Productos Los Andes, da 3 consejos para no caer en malas prácticas a la hora de abastecer nuestra bodega:
PUEDES VER: Transforma tu idea en realidad: Implementa estos consejos para iniciar tu emprendimiento
Si eres emprendedor debes saber que cuanto más aprendas mejorarás tu negocio e ingresos. Por eso, es importante destinar un presupuesto para que puedas acceder a asesorías donde te puedan absolver tus dudas. Además, en plena era de la digitalización es importante que aprendas a digitalizar tu emprendimiento.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.