La Batalla de Junín fue un evento crucial para lograr la independencia definitiva del Perú y toda Sudamérica. Esto se debe a que este hecho preparó el camino que permitió dispersar a las fuerzas españolas antes de la famosa y muy reconocida Batalla de Ayacucho, en la que se expulsó de manera definitiva a los conquistadores.
En lo que corresponde a la historia del Perú, a continuación te damos a conocer los aspectos más relevantes de la Batalla de Junín y por qué es el punto de quiebre para la independencia del Perú.
Puedes encontrar dentro de la nota:
La Batalla de Junín es conocida como la “batalla silenciosa”, esta se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824 en una elevación del terreno que estaba ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, en las inmediaciones de la pampa peruana de Junín. Este evento fue el penúltimo gran combate antes del crucial en Ayacucho.
PUEDES VER:Ascenso Docente 2023: LINK ACTUALIZADO de la lista preliminar oficial de la Prueba Única Nacional
En la batalla de Junín se llegaron a enfrentar a las caballerías de las tropas patriotas al mando de Simón Bolívar (900 jinetes aproximadamente), quienes pretendían aislar a las fuerzas españolas al mando de José Canterac, que rondaban los 7.000 infantes y 1.200 efectivos de caballería.
Asimismo, los escuadrones patriotas Húsares de Colombia y Granaderos a Caballo se vieron arrollados por parte del enemigo, mientras que resistieron con sus largas lanzas los Granaderos de Colombia. En ese momento, los Húsares del Perú, al mando del mayor José Andrés Rázuri, lograron el grueso de la caballería patriota que se reagrupó y envolvió al enemigo, por este motivo es que se vieron obligado a huir y dispersarse.
De esa manera, la victoria en la Batalla de Junín dio fin a varias derrotas de forma consecutiva del ejército rebelde como las acontecidas en Torata y Moquegua o Zepita. Asimismo, provocó la ocupación de La Paz en el Alto Perú, y de Arequipa, también es la que ocasionó la dispersión en las fuerzas independentistas.
Cabe destacar que, ese triunfo llegó a significar una inyección de moral a favor de las fuerzas patriotas, y un cambio fundamental de próximos efectos psicológicos, para los realistas que también cedieron sus posiciones y el dominio estratégico con el que contaba en la Sierra Central peruana.
Con respecto a la victoria de las tropas patriotas en Junín, esta tuvo notorias consecuencias en lo que significó la independencia del Perú, en la primera en lo que corresponde al plano militar, ocasionando la muerte de más de 350 realistas y llegaron a tomar casi un centenar de prisioneros. Además, perdieron la vida 45 patriotas y otros 100 resultaron gravemente heridos.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.