¡Atención! Desde Canadá mediante una conferencia de prensa un grupo de geólogos indicaron que ya comenzó el Antropoceno, una nueva época geológica que, a diferencia de todas las anteriores, es provocada por la actividad humana. Esta nueva etapa se deriva de los términos griegos “antrophos” (humano) y “kainos” (nuevo), además comenzó en algún momento entre 1950 y 1954, de acuerdo con los científicos.
De acuerdo a los descubrimientos de los científicos encontraron en el fondo de esta reserva de agua dulce, un pequeño lago de Crawford, situado en las afueras de Toronto, Canadá, para colocar una placa conmemorativa. Por lo que se descubrió sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas, plutonio de lejanas explosiones nucleares y nitrógeno del aumento del uso de fertilizantes.
Si bien es cierto, la historia del planeta Tierra, de 4.600 millones de años, se divide en eras, periodos, épocas y edades geológicas. Hasta ahora, la comunidad científica ha definido que estamos en la era Cenozoica, periodo cuaternario, época del Holoceno. Además, otras épocas trascendentales para el planeta y la vida fueron el Cámbrico (era Paleozoica), el Jurásico y el Cretácico (era Mesozoica).
"El registro en Crawford Lake es representativo de los cambios que hacen que el tiempo desde mediados del siglo XX sea geológicamente diferente al anterior", señaló la científica de la tierra Francine MG McCarthy, miembro del grupo que ha investigado desde 2009 cómo delimitar esta nueva época.
PUEDES VER: Calendario Cívico Escolar 2023: Fiestas Patrias y fechas destacadas de julio que no puedes perderte
El Antropoceno, o “Edad de los humanos”, se trataría de una nueva época geológica en la que la actividad humana ha causado tantas consecuencias en el planeta que están transformando muchos de sus ecosistemas y dejando una huella en ella que jamás se borraría.
El término fue acuñado por el químico neerlandés Paul J. Crutzen, quien en 1995 ganó el Nobel de Química por haber descubierto que algunas sustancias de origen humano (como los óxidos de nitrógeno) estaban perforando la capa de ozono de la Tierra.
Por lo que, si la comunidad científica valida el inicio del Antropoceno, la humanidad se situaría en un momento histórico en la línea de tiempo de la Tierra.
La principal dificultad de los geólogos y científicos que defienden la causa del Antropoceno es la importancia de ese impacto en términos relativos, en comparación con la larguísima cronología de nuestro planeta.
Según los expertos, si la USGS oficializa el inicio del Antropoceno, estaríamos frente a una decisión de gran importancia social y política, ya que mostraría la “escala y gravedad de los procesos de transformación planetaria desatados por la humanidad industrializada”.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.