En el ámbito académico, es común que cada estudiante cuente con sus propios horarios y preferencias en lo que respecta al horario en el que rinde mejor en sus estudios. Por otro lado, una reciente evaluación realizada en el Reino Unido ha revelado cuál es la mejor hora del día en la que se debe estudiar y desarrollar el trabajo mental, tomando en cuenta la edad de las personas.
A continuación te damos a conocer un estudio, llevado a cabo por Alessio Gaggero y Denni Tommasi, quienes son economistas de renombre, en el que se analizó a más de 50.000 estudiantes universitarios y llegó a examinar más de medio millón de notas de exámenes durante un período de varios años. Asimismo, los resultados demostraron que los estudiantes universitarios pueden rendir mejor en los exámenes que se llevan a cabo a primera hora de la tarde.
Puedes encontrar dentro de la nota:
PUEDES VER: Beca Continuidad de Estudios 2023: Comenzó la postulación virtual para acceder a las 5000 becas
En primer lugar, se debe tener en cuenta que uno de los factores clave que pueden influir en este rendimiento óptimo es el ritmo circadiano, que es el reloj interno del cuerpo que responde principalmente a la luz. Asimismo, los adolescentes tienden a tener un ritmo circadiano más tardío, esto significa que están más despiertos por la tarde. De esa manera, a medida que las personas entran en la adultez, este pico cognitivo tiende a ocurrir cada vez más temprano en el día.
De acuerdo con los investigadores, a la hora del día en que se llevaron a cabo los exámenes, cerca de las 13:30 horas, los estudiantes consiguieron puntuaciones significativamente más altas en comparación con las pruebas que se llevaron a cabo por la mañana. Asimismo, se observó que estas puntuaciones eran ligeramente superiores a las obtenidas en las pruebas realizadas al final de la tarde.
Conforme a Los resultados obtendios, también se revelaron que el efecto de la hora del día en el rendimiento era más pronunciado en los exámenes relacionados con la resolución de problemas, el pensamiento lógico y el razonamiento abstracto. Además, estas habilidades cognitivas se ven más influenciadas por el ritmo circadiano y muestran una mejora notable cuando se realizan en el momento óptimo del día.
Por otra parte, es de gran importancia tener en cuenta que cada individuo es único y puede tener sus propias preferencias y ritmos circadianos. Aunque este estudio proporciona una guía general sobre la mejor hora para que los estudiantes puedan llevar sus cursos, es posible que algunas personas encuentren un rendimiento óptimo en diferentes momentos del día. Asimismo, algunos adultos pueden sentirse más alertas y enfocados a media mañana, mientras que otros pueden preferir la primera hora de la mañana.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.