¡Atención! Si bien es cierto antes de terminar la universidad o instituto es necesario que el estudiante realice sus practicas en alguna empresa del sector en el que han decidido desarrollarse, con el fin de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos como practicantes preprofesionales y profesionales. Sin embargo, mucho de ellos no tienen el conocimiento de sus beneficios, si podrán recibir gratificaciones.
Recordar que todo tipo de practicas deben ser remuneradas. Por ello, en esta nota te contaremos los detalles sobre los beneficios y derechos que deben de tener los practicantes preprofesionales y profesionales, así como el tiempo que deben hacer sus practicas, entre otros aspectos relacionados de mayor relevancia.
Podrás ver en la nota:
Estos son algunos de los beneficios destacados de los practicantes preprofesionales en el contexto peruano:
Recordar que los practicantes no pueden acceder al pago de utilidades ni CTS porque no son considerados dentro del régimen laboral general.
En Perú, la duración de las prácticas preprofesionales y profesionales puede variar según la institución educativa y las políticas de cada organización, estos son los tiempos máximos que puedes estar como practicante:
• Si la carrera dura 5 años, se podrá iniciar las prácticas a desde el 4to año.
• Si la carrera dura 6 años, se podrá iniciar las prácticas a desde el 5to año.
Según la Ley N° 31396 indica que las prácticas preprofesionales serán tomadas en cuenta como experiencia laboral cuando sean realizadas por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado. Con esto, los estudiantes y egresados podrán acreditar este tiempo de prácticas para postular a un cargo en el sector público o privado que requiera experiencia laboral previa.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.