En el norte de Lima, un grupo de arqueólogos halló un cementerio milenario, esta es la tumba de un personaje de élite relacionado al mar, que perteneció a la cultura Chancay, entre los años 1 100 y 1 400 de esta era, en la zona de la costa central del país de los andes.
Estas es la mayor tumba descubierta en la actualidad en el cementerio de Macatón, un recinto funerario de gran extensión, que descansa en el margen derecho del valle bajo del río Chancay, en la costera provincia de Huaral, aproximadamente a unas dos horas por carretera de Lima.
Puedes encontrar dentro de la nota:
La fosa cuenta con unos seis metros de profundidad y siete de largo y ancho, en los que resguarda los restos de un personaje protegido por un gran fardo y acompañado de otros cinco individuos, que probablemente eran sus familiares, hijos y sirvientes sacrificados, así lo indican los arqueólogos.
El doctor Pieter Van Dalen Luna, líder del equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica:"Por las características de la tumba, las dimensiones y la inversión laboral en su construcción, se trataría de un personaje de élite de la cultura Chancay"
Además, junto a los restos de estos seis humanos, se hallaron los despojos de cuatro llamas que supuestamente fueron sacrificadas en honor al difunto. Asimismo, la tumba posee una gran variedad de aproximadamente 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, lo más importante era la comida, para servir al muerto en su trayecto hacia la otra vida.
Van Dalen, indica que están a la espera de saber los resultados de los análisis para determinar el sexo, la edad y posibles enfermedades de los seis restos humanos. Además, intuyen que el personaje principal sería una persona dedicada a la actividad marina, de repente a la pesca o a la recolección de mariscos.
Este oficio se supone a causa de encontrarse un remo de madera en el interior de su tumba, un objeto nuevo, en un sentido figurado, que no se ha encontrado en ninguna de las más de 80 fosas excavadas en el cementerio de Macatón desde 2018. En esta época de la cultura Chancay, según el arqueólogo, este recinto funerario estaba dividido en parcelas familiares y era visitado no solo en épocas de entierro, sino "constantemente" por los miembros de la sociedad "como objeto de culto a los ancestros".
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.